Blog de criptomonedas

En esta sección encontrarás artículos relacionados con el mundo del trading en criptodivisas y mucho contenido enfocado a servirte de apoyo y conocimiento para continuar en tu progresión como trader de criptomonedas.

Introducción a la terminología básica

Criptomonedas

Nos encontramos ante un activo digital. Y diréis, ¿qué es eso? Pues bien, esto es un tipo de divisa que cuenta con un cifrado criptográfico. Esto sirve para poder garantizar la titularidad y asegurar transacciones íntegras. Ese cifrado también evita que se creen unidades adicionales (copias). Además, se trata de un bien digital que no existe de manera física.

Las criptomonedas (también llamadas criptodivisas) son cada vez más famosas y populares. Esto se debe al tipo de tecnología que utilizan, de lo que te hablaremos a lo largo de este blog criptomonedas.

En definitiva, las criptodivisas son monedas digitales que se diferencian de las tradicionales en dos cosas principalmente: no son físicas y utilizan métodos de criptografía. Esto último es esencial para poder ofrecer un mínimo de garantía de seguridad en las transacciones.

Hay quienes las defienden a capa y espada y quienes las critican a muerte. Desde luego, el debate está servido ante cualquier suceso tan revolucionario. Nosotros te dejaremos en este blog criptomonedas la información principal que debes conocer para que puedas juzgar por ti mismo.

Un poco de historia

Ahora ya tienes unas nociones básicas de qué es una criptomoneda y todo el entramado que gira en torno a ella. Pero, ¿en qué momento surgieron las criptomonedas o ganaron popularidad?

Realmente no estamos ante algo que haya surgido de un día para otro, y en este blog de criptomonedas lo sabemos bien. Las criptodivisas surgieron ya en el año 1983. Sí, desde los 80 llevan en activo. Fueron idea de un criptógrafo llamado David Chaum. Al principio, nacieron en forma de una firma digital ciega tras la cual se lanzó un sistema criptográfico monetario electrónico. Este sistema se denominó eCash y llegó a manos de la empresa Digicash. No obstante, en ese momento el flujo de los pagos electrónicos estaba centralizado.

Durante los siguientes años la tecnología blockchain y las criptomonedas en general fueron puliéndose y modificándose. Pero fue cuando el famoso artista Bansky aceptó criptomonedas como medio de pago cuando esta forma de realizar transacciones empezó a tomar cabida en nuestra sociedad actual. El artista británico subastó una de sus principales obras en Nueva York que, cómo no, tuvo una acogida abrumadora. En este caso, el artista aceptaba tanto dólares como Bitcoin o Ether. De estas criptodivisas te hablaremos más adelante en el blog de criptomonedas.

Funcionamiento

Pero el mundo cripto no funciona tal y como lo haría un sistema tradicional. El dinero virtual es una novedad, ya que surgió hace pocos años (en comparación con la moneda física) y, por lo tanto, su funcionamiento está aún por definirse. Lo que sí tenemos claro en este blog criptomonedas es que no están reguladas por ninguna institución, por lo que tú mismo puedes actuar como tu propio banco.

Pero no te confundas. Este blog de criptomonedas quiere mostrarte que no se consideran oficialmente un medio de pago. Esto se debe a que no están respaldadas por ninguna autoridad pública ni ofrecen medios de protección al cliente como otros fondos. Sea como fuere, en las transacciones con criptomonedas la seguridad y el equilibrio están respaldadas por cada uno de los agentes de la red. Lo contrario de lo que sucede en los bancos tradicionales.

Dicho esto, es necesario que conozcas el concepto de blockchain o cadena de bloques. Se trata del tipo de base de datos utilizada para gestionar las criptomonedas. ¿Interesado? En nuestro blog criptomonedas te contamos más. Sigue leyendo.

Blockchain

Como mencionamos anteriormente, una blockchain o cadena de bloques es una base de datos, en este caso, descentralizada. Funciona como registro contable compartido para el control de las transacciones en las que se opera con criptomonedas.

Es precisamente por el uso de esta tecnología blockchain que las operaciones realizadas con este tipo de divisa no pueden cancelarse. Esto significa que si se realiza una compra o venta utilizando criptomonedas, la operación es irreversible. ¿Por qué? Sencillamente porque la cadena de bloques imposibilita que se puedan borrar los datos. Pero esto no es ningún caos, como lo hemos confirmado en este blog criptomonedas. Si se realiza una operación indeseada o nos arrepentimos de la misma, la forma de solucionarlo sería ejecutar la operación contraria.

Monederos digitales

Al tratarse de divisas digitales encriptadas, no podrás tenerlas guardadas en la misma cartera que el resto de dinero o que tus tarjetas convencionales. Para poder almacenar criptodivisas necesitarás un monedero digital. Algo también conocido como wallet. Es un sistema que en este blog criptomonedas definimos como un software en el que puedes tener guardadas tus criptodivisas, enviarlas y recibirlas. Realmente no estamos guardando nuestras «monedas» aquí. Lo que tenemos en realidad son claves. Al basarse en criptografía, estas claves almacenan toda la información acerca de nuestra propiedad y el derecho que tenemos sobre las criptomonedas. Es gracias a esto que podemos operar con ellas.

Pero esto nos crea una duda: ¿y si alguien más conoce mis claves? Desde el blog criptomonedas sentimos decirte que en ese caso estaríamos ante un problema. Porque lo único que hace falta para poder hacer transferencias de criptomonedas es conocer dichas claves. Su pérdida o robo supondría la pérdida irrevocable de nuestras divisas digitales. Es por ello que tenemos que andar con cuidado si tenemos una aplicación wallet que contenga criptodivisas en nuestro teléfono móvil.

Valor de las criptomonedas

Seguro que te has planteado esto alguna vez. Cómo y quién determina el valor de estas divisas son preguntas recurrentes en quienes operan con ellas. Pero no te preocupes, que en este blog criptomonedas te lo aclaramos.

Como con cualquier otro bien que pueda monetizarse, el sistema de precios de las criptomonedas se basa en la famosa ley de la oferta y la demanda. Así de sencillo. Pero entra en juego un tercer valor. La oferta y la demanda son muy importantes para la determinación del valor de las criptomonedas, no obstante el compromiso por parte de los usuarios es esencial.

Esto se debe a que no existe ningún tipo de mecanismo o institución ahora mismo que pueda gestionarlo. Nada impide su manipulación. Hay algunos comunicados publicados por instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la adquisición de criptomonedas y sus riesgos. Si te estás planteando invertir en un activo, leer la información que ofrecen sería bastante conveniente. Es un consejo del blog criptomonedas.

¿Minar criptomonedas?

Esto no tiene nada que ver con la minería al uso, aunque el proceso pueda tener cierta similitud. Para cada divisa digital es un proceso que varía ligeramente, pero que debe seguirse rigurosamente para hacer válidas las operaciones realizadas con criptomonedas.

Sin embargo, es bastante recomendable tener conocimientos en criptografía para realizar esta acción. Para lo que dichos conocimientos sí o sí son esenciales es para crear criptomonedas. No obstante, ya hay bastantes tipos en el mercado. A continuación, en el blog criptomonedas te revelamos cuáles.

¿Quieres saber más de la minería de criptomonedas?

Tipos de criptomonedas

Si estás pensando en empezar a operar con criptodivisas, en el blog de criptomonedas pasamos a mencionarte las más populares y lucrativas hasta la fecha. Siempre debes recordar que ninguna de las criptomonedas que se mencionarán están reguladas, aunque ya hay países en los que empiezan a contemplarse dentro de la legislación. Existen miles de tipos de criptomonedas, pero estas podrían considerarse las principales:

Bitcoin

Fue la primera criptomoneda que empezó a minarse y, posiblemente, a día de hoy, la más conocida. Y es que quién no ha escuchado hablar de Bitcoin aunque sea de casualidad. Nació en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto (no se sabe realmente si es un individuo o un grupo de personas, pero es la denominación que utilizaron). Lograron crear este llamado Bitcoin usando la tecnología blockchain.

¿Recuerdas que hemos hablado sobre ella anteriormente en este blog criptomonedas? Pues bien, ellos fueron quienes la crearon e implementaron. Desde luego, fue una idea novedosa que llamó la atención de más de uno.

Para conseguir esta criptomoneda es necesario acceder a portales especializados. Una vez dentro, podremos comprarla o realizar intercambios de la misma.

Es importante aclarar que hacen falta ciertos conocimientos para poder usar de forma adecuada el Bitcoin y, en general, cualquier tipo de criptomoneda.

Como en todos los casos, su precio no es fijo y está supeditado a la especulación. Así que cabe la posibilidad tanto de duplicar lo invertido en unas horas como de perder por completo el dinero usado para la compra de estos activos digitales.

Ethereum

Ahora mismo Ethereum es la segunda criptomoneda con mayor capitalización del mercado. Aunque aún dista mucho de la gran líder: Bitcoin.

Al igual que la anterior, está también basada en la tecnología blockchain. En este caso es la criptomoneda nativa de Ethereum, una plataforma digital que adopta esa cadena de bloques que ya conocemos.

Ether cotiza también de forma variable. De hecho, su valor se disparó en poco tiempo, aunque últimamente está más estable e incluso ha tenido alguna caída. Por ejemplo, a principios del año 2016, Ether tenía una cotización de alrededor de 1 $. En el primer trimestre de 2018, que fue su pico máximo, llegó a cotizar a 1391 $. Como ves, su valor se multiplicó de forma desenfrenada.

Igual que otras criptodivisas, Ether se vale de un libro digital compartido. En este se registran todas las transacciones. El acceso a dicho libro digital es público, transparente y no es nada fácil de modificar una vez que se ha realizado algún trámite en él.

Dogecoin

Seguro que te suena el término Shiba Inus, ya que su logo se hizo viral gracias a un meme hace un tiempo. Pues bien, Dogecoin es una de las criptomonedas favoritas alrededor del mundo. En el blog criptomonedas queremos aclararte que se trata de una criptodivisa peer-to-peer de código abierto. ¿Qué quiere decir esto? Algo que ya sabes. Que es una tecnología entre pares o, lo que es lo mismo, que se basa en una transacción entre dos (personas/usuarios) sin la intervención de bancos ni ninguna otra autoridad intermediaria.

Para usar esta moneda digital tendrás que sincronizar con la blockchain. Dogecoin utiliza un monedero ligero conocido como MultiDoge. Aunque también puede usarse otro tipo de monedero, considerado completo, llamado Dogecoin Core. Este último es más robusto y funcional mientras que el primero, el “ligero”, suministra tiempos de sincronización más rápidos.

Algo que caracteriza mucho a esta criptomoneda es su comunidad, considerada una de las más animadas y bromistas de las existentes.

Litecoin

Esta moneda digital fue creada por un empleado de Google en 2011. Al igual que la anterior, se trata de una criptomoneda peer-to-peer. A su vez, comparte muchas características con Bitcoin. De hecho, está basada en su código original.

Gracias a la experiencia de este blog criptomonedas, podemos decirte que Litecoin permite realizar pagos al momento y con coste cero o muy bajo desde cualquier rincón del mundo. Es una red global de pagos y, como en el caso de todas las criptomonedas, descentralizada.

Se publicó bajo la licencia MIT/X11 como un proyecto de software libre. Que el software sea libre permite la posibilidad de modificarlo, copiarlo y distribuirlo, entre otras cosas.

Ripple XRP

Esta es la siguiente moneda virtual de la lista de nuestro blog criptomonedas. En este caso, Ripple es tanto una plataforma como una moneda. XRP es un token que se usa para representar la transferencia de valor. Esto lo consigue a través de la Red Ripple. El fundador de esta plataforma y creador de la moneda digital fue Chris Larsen, un inversor conocido por ser la persona más rica en cuanto a criptodivisas se refiere.

Ripple se utiliza no solo como ecosistema de pago sino también como forma de cambio de divisas con comisión baja. También se emplea para realizar transacciones internacionales de forma rápida.

Cuenta con numerosos beneficios, entre los que destaca el hecho de que es una organización oficial, ya que pretende ser utilizada por bancos.

Plataformas para invertir (casas de exchange)

Aquí tienes un listado con algunas de las más importantes casas de intercambio (exchange) para operar con criptomonedas desde territorio español:

Te recomendamos que leas nuestras reseñas de casas de exchange para escoger la que más te convenga.

Conclusión

A lo largo de este artículo de blog criptomonedas hemos tratado de darte una visión sencilla, pero completa, acerca de las monedas digitales. Hemos destacado su funcionamiento y qué tipos existen. Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para empezar a comprender conceptos y crear una estructura mental sobre las operaciones con criptomonedas, sus ventajas y riesgos.

Sin embargo, si estás pensando empezar a invertir, desde blog criptomonedas te recomendamos seguir profundizando tus conocimientos. No tengas prisa y asegura cada paso.

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.