Cotización de criptomonedas ¿Qué es?

Precio de las criptomonedas

Echando un vistazo al gráfico histórico de precios de la criptomoneda de referencia, Bitcoin (BTC) podemos hacernos una idea clara de cuál es la dinámica predominante: un patrón cíclico de subidas y bajadas. Dichas oscilaciones, claro, se han asociado posteriormente a razones más o menos lógicas.

Pero lo cierto es que el mercado de las criptomonedas es todavía demasiado joven como para que dichas razones sirvan de referencia suficiente de cara a establecer pronósticos certeros sobre la cotización de esta o aquella criptomoneda.  

Además, la constante e intensa evolución del ecosistema digital y sus efectos omnipresentes en casi cualquier área hacen que sea todavía más complicado anticipar qué va a pasar con las criptomonedas, así como con su precio y con su relevancia y presencia futuras.  

No obstante, sí podemos indicar, en términos generales, cuáles son los principales factores que han venido afectando a la cotización de las criptomonedas desde la irrupción de las mismas en el mercado, en 2009. Los veremos más adelante.  

Diferencias entre criptomonedas y dinero fiat

La volatilidad es una de las características negativas más comúnmente asociada a las criptomonedas. Ya sea que hablemos de Bitcoin (BTC), ya de una altcoin recién lanzada al mercado o de cualquier otra divisa digital, la posibilidad de que su precio sufra bruscas fluctuaciones es mucho mayor que la que tienen las monedas físicas. 

No obstante, este hecho a priori negativo otorga a las criptomonedas un rasgo que las hace especialmente atractivas: ofrece la posibilidad de obtener cuantiosos beneficios en poco tiempo al comerciar con ellas.

A este rasgo hay que sumar un factor determinante: hablamos de monedas virtuales. Es decir, que están sujetas a condiciones muy diferentes a las de las divisas tradicionales. Ello ha propiciado que su uso se popularice tanto entre las nuevas generaciones de jóvenes como entre inversores experimentados en ‘antiguos’ mercados.  

Particularidades del precio de las criptomoneda          

Las criptomonedas son activos muy peculiares, por lo que su cotización está íntimamente relacionada con los rasgos que las hacen únicas. En primer lugar y como apuntábamos arriba, hablamos de monedas virtuales.

Aunque dicha virtualidad es un hecho que ya hemos asimilado, este sigue condicionando la opinión que sobre las criptomonedas tiene gran parte de la población. 

En las siguientes líneas detallamos cuáles son esos rasgos característicos, centrándonos en especial en aquellos que repercuten de un modo u otro en el precio de cualquier criptomoneda. 

Descentralización

La mayoría de criptomonedas se caracteriza por su descentralización: no hay ningún órgano que regule su uso. Es decir, que son los propios usuarios los que fijan las normas por las que se rigen las transacciones que realizan.

No obstante, cabe destacar el papel crucial que tienen los exchanges a la hora de organizar las operaciones con criptomonedas. Pese a que estas plataformas obtienen beneficios gracias a la compraventa de divisas digitales por parte de sus usuarios, su rol no va más allá que el de meros mediadores. 

Entre los principales exchanges que operan en la actualidad, los siguientes son los que cuentan con un mayor prestigio: Binance, Bitpanda, Kraken, Gate.io, Bitstamp, Coinmama, Kriptomat, KuCoin, Wirex, Crypto.com y LocalBitcoins.   

Especulación 

Como decíamos antes, los cambios bruscos en la cotización de las criptomonedas las hacen especialmente atractivas de cara a la especulación. Comprar criptomonedas para revenderlas y sacar provecho económico de ello se ha convertido en una práctica cotidiana de muchos traders e inversores.  

Coste fraccionable

Otro detalle exclusivo de las criptomonedas es que pueden ser compradas y vendidas en fracciones. Es decir, que podemos adquirir solo una parte de una unidad y no la unidad entera. Esto es verdaderamente importante sobre todo cuando hablamos de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), dado que su elevado coste no está al alcance de cualquier usuario.    

Son proyectos y no empresas

Detrás de toda criptomoneda hay un proyecto. Es decir, que la evolución de su precio está condicionada por factores como la hoja de ruta inicial, las decisiones del equipo humano desarrollador o la capacidad de adaptación al mercado. 

Elementos que condicionan la cotización de las criptomonedas

La cotización de una criptomoneda depende sobre todo de la oferta y de la demanda. Y lo mismo sucede con la gran mayoría de activos, ya sean digitales o tangibles. Cuando hay más demanda que oferta, el precio sube; cuando son más los ofertantes que los demandantes, el valor disminuye.

Pero además de esta regla clásica, hay una serie de elementos que influyen en el coste de una criptomoneda de manera relevante. Veamos a continuación cuáles son los principales condicionantes que incrementan o hacen disminuir la cotización de toda divisa digital.  

Regulación de cada país

Las leyes relacionadas con las criptomonedas son distintas en cada país. Una normativa restrictiva puede afectar de forma negativa a la cotización de una criptomoneda (o de todo el mercado cripto).  

Casos de uso

Un factor determinante en el precio de una criptomoneda es su versatilidad. Dicho de otro modo, que una divisa digital sirva para más o para menos cosas afectará de manera directa a su valor en el mercado.

Dicha usabilidad suele estar especificada en el dossier fundacional que acompaña a todo proyecto cripto que se precie. Ya que estos documentos suelen ser públicos, cualquier usuario puede leerlos antes de invertir, contrastando la declaración de intenciones con la evolución real de la criptomoneda en concreto. 

Inversores

Toda criptomoneda necesita de un capital inicial para arrancar, por lo que los inversores son muy importantes desde las primeras etapas de la mayoría de proyectos cripto.

Además de en el arranque, las inversiones realizadas más adelante repercuten positivamente en la percepción que la comunidad tiene de esta o aquella criptomoneda. Esto sucede sobre todo cuando hablamos de inversores de renombre, ya sean entidades o personalidades influyentes.

Repercusión mediática

La presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con las criptomonedas influye en la imagen colectiva de las mismas. Dado que los medios pertenecen a empresas privadas, es habitual que se enfatice o banalice la información, dependiendo de los intereses de dichas entidades. 

Y lo mismo sucede con las redes sociales, aunque en este caso suele tratarse de personalidades individuales (y no de empresas). Valiéndose de declaraciones y/o acciones a favor o en contra de una criptomoneda en particular, influyen en el imaginario colectivo y, claro, en la cotización de dicha criptomoneda. 

Confianza de la comunidad

Este factor viene determinado por los anteriores. Dado que hablamos de un mercado joven y en perpetua evolución, la opinión (y con ella la confianza) del conjunto de la población sobre una criptomoneda o sobre el mercado crypto en general está basada en los indicadores más llamativos y accesibles (como las noticias televisivas o las declaraciones de un famoso).

No obstante, cada vez son más los usuarios de criptomonedas con criterio propio, que saben distinguir la información veraz de la tergiversada por intereses corporativos. Dicho criterio es clave a la hora de operar con divisas digitales e invertir en ellas.  

Crisis de las divisas fiduciarias 

Cuando la solidez de las divisas tradicionales se tambalea, la población busca opciones alternativas, tanto como forma de inversión como de cara a evitar la devaluación de sus ahorros.  

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos traen consigo nuevas posibilidades. Que una criptomoneda sea capaz de adaptarse y sacar rendimiento de dichos avances es sinónimo de un aumento de su cotización en el mercado. 

Previsión del precio de las criptomonedas

Existen dos clases de análisis destinados a dilucidar cuáles serán los futuros movimientos del precio de las criptomonedas. Resta decir que estas técnicas, aunque sean aplicadas de manera estricta, solo nos ofrecerán conclusiones y resultados hipotéticos.

Ambos tipos de análisis pueden ser utilizados para obtener previsiones acerca de cualquier clase de divisa (fiat o digital). Dado que cada uno tiene en cuenta una serie de parámetros muy distintos entre sí, es recomendable aplicar los dos de cara a obtener un resultado óptimo.  

Análisis técnico de las criptomonedas

El análisis técnico está focalizado en el estudio de gráficos históricos, gracias a los cuales se pueden establecer patrones en los precios de las criptomonedas. En síntesis, busca dotar de sentido lógico a los movimientos en la cotización de cada criptomoneda en particular.  

Análisis fundamental de las criptomonedas

El análisis fundamental se centra en descifrar cuáles son las circunstancias externas que influyen en el precio de una determinada criptomoneda. Como ejemplos de dichas circunstancias podemos destacar la inflación global, los cambios legislativos en la regulación, las inversiones de gran cuantía en este o aquel proyecto cripto o, incluso, las declaraciones de personalidades influyentes. 

Conclusión sobre la cotización de criptomonedas

Conforme va pasando el tiempo, aumentan los datos sobre la evolución del precio de las criptomonedas. Dichos datos son (y serán) fundamentales para poder realizar predicciones más precisas sobre los movimientos en el mercado crypto. 

No obstante y como hemos dicho, hablamos de un tipo de activo con una vida relativamente corta, sobre todo si la comparamos con la de las monedas tradicionales. Asimismo, la propia naturaleza de las criptomonedas es en cierta medida inestable. 

Si a todo ello sumamos los efectos de la crisis global presente, obtenemos un panorama bastante incierto, tanto en relación a la cotización de las criptomonedas como al de su propia existencia futura.

Con todo, nuestra opinión al respecto es rotunda: las criptomonedas han llegado para quedarse y su relevancia y expansión no van a hacer sino crecer más y más durante los próximos años. 

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.