Coin Market Cap ¿qué es?

que es coin market cap

Qué es Coin Market Cap

Coin Market Cap es una web destinada a ofrecer información pormenorizada y actualizada sobre el mercado de las criptomonedas. En la actualidad es el portal más visitado a nivel global, su acceso es totalmente gratuito y su funcionalidad más característica es el ranking de criptomonedas que aparece en su página de portada. 

Dicho ranking ofrece infinidad de datos sobre las criptodivisas en circulación. Entre dichos datos destacan el precio de cada una de ellas y su capitalización de mercado. Podemos ver ambos datos con solo echar un vistazo al listado principal que aparece en cuanto accedemos al site.  

El ranking de Coin Market Cap

Sin duda, el ranking de Coin Market Cap es una de las funcionalidades imprescindibles para cualquiera que esté interesado en las criptomonedas. Pocos son los que ponen en duda tanto su fiabilidad como la enorme utilidad que brinda a aquellos que acceden al portal, ya sean estos inversores experimentados, ya simples aficionados al universo cripto.  

Además del precio de las criptomonedas y su capitalización de mercado, el ranking ofrece datos de gran valor como: el volumen de transacciones que ha generado una criptomoneda en las últimas 24 horas, sus acciones en circulación –el número de tokens– y una gráfica que muestra la evolución de cada criptoactivo en los últimos 7 días.

Cómo funciona Coin Market Cap

Para establecer los precios de cada criptomoneda en su ranking, Coin Market Cap recopila la información al respecto que ofrecen los principales portales de referencia del mercado cripto. La mayoría de dichos portales son las populares plataformas exchange. 

Es decir, que los precios que vemos en Coin Market Cap son el promedio ponderado por volumen de la suma de precios de los operadores de criptoactivos de mayor relevancia. Como decíamos, dicho promedio es actualizado por la web de manera constante.     

Sin embargo, pese a que el precio de los tokens es indudablemente importante, no es este dato el que más peso tiene a la hora de situar a una criptomoneda en un puesto u otro del ranking: en general, la relevancia de una criptomoneda –y su lugar en el listado– la determina su capitalización de mercado. 

Qué es la ‘capitalización de mercado’

La capitalización de mercado –también denominada ‘capitalización bursátil’– es el indicador que refleja el valor de mercado de un criptoactivo. Así, atendiendo a la capitalización acumulada por una criptomoneda veremos la relevancia actual que esta tiene en el mercado.  

Cómo se calcula la capitalización de mercado 

Explicado de manera sintética, la capitalización de mercado de una empresa sería el resultado obtenido al multiplicar el precio de cada una de sus acciones por la cantidad de acciones de dicha empresa en circulación.  

Del mismo modo, la capitalización de mercado de una criptomoneda se obtiene multiplicando el precio de cada token por el número total de tokens que circulan en el mercado en un momento determinado.   

Herramientas y opciones de Coin Market Cap

Además de su famoso ranking, Coin Market Cap ofrece a sus visitantes una cantidad considerable de posibilidades de consulta. Veamos a continuación cuáles son las más destacadas: 

Información pormenorizada de cada criptomoneda

Al clicar en el nombre de cualquiera de las criptodivisas que aparecen en el ranking seremos redirigidos a una página dedicada de forma exclusiva a la moneda seleccionada –dentro del propio site Coin Market Cap.

Aquí podremos consultar infinidad de datos sobre cada criptomoneda: su web, su código fuente, si es o no minable, su precio en otras divisas (Bitcoin, Ethereum y dólar), sus estadísticas de precio, las exchanges en las que podemos comprarla (en la pestaña ‘Mercados’), etc. Incluso podemos acceder al chat en vivo de cada criptoactivo.

Gráfica dedicada a cada criptomoneda

Esa misma página –dedicada a una criptomoneda en particular– incluye una gran gráfica que muestra los datos históricos. Así, en ella podemos estudiar la evolución de la divisa a lo largo del tiempo: su cotización, su capitalización de mercado, su volumen de transacciones, etc.

Criptomonedas en tendencia

Coin Market Cap también permite conocer qué divisas digitales son tendencia. Para ello debemos clicar en la pestaña ‘Criptomonedas’ y, a continuación, seleccionar la opción ‘Ganadores y perdedores’. De este modo podremos descubrir qué monedas se han movido más durante la última hora, las últimas 24 o la última semana. 

Criptomonedas más nuevas

Otra posibilidad es observar qué criptomonedas se han incorporado al mercado recientemente. Para ello iremos a la pestaña ‘Criptomonedas’ y seleccionaremos ‘Agregado recientemente’.

En el listado que nos aparecerá podremos ver los datos básicos de las nuevas criptomonedas, así como su blockchain y cuánto tiempo hace que la divisa ha entrado en circulación.

Capitalización total de las criptomonedas 

Gracias a esta opción podemos ver de un solo vistazo cuánto dinero está en movimiento dentro del mercado de las criptomonedas –es decir, la ‘capitalización compuesta’–. Para acceder a la gráfica correspondiente clicaremos de nuevo en ‘Criptomonedas’ y luego en ‘Gráficos globales’. 

Cantidad de criptomonedas en circulación

Aunque conocer la cantidad exacta de criptomonedas que hay en circulación no pasará de ser una curiosidad para muchos, no está de más saber que podemos hacerlo. Para ello solo tenemos que dirigir nuestra atención a la parte superior de la página de inicio de Coin Market Cap y fijarnos en la cifra que figura junto a ‘Criptomonedas’.

Coin Market Cap en castellano 

Para visualizar Coin Market Cap en castellano solo tenemos que ir al panel superior y clicar en la pestaña situada a la derecha, donde por defecto pondrá ‘English’. Se desplegará entonces un listado con los diferentes idiomas disponibles, en el que deberemos seleccionar ‘Español’.

Coin Market Cap en euros

Asimismo, podemos seleccionar la opción de que la moneda de referencia en la que veremos los distintos valores de la web –precios, capitalización de mercado, etc.– sea el euro. Para ello nos dirigiremos a la pestaña situada justo al lado del idioma seleccionado, clicaremos –por defecto aparecerá el dólar (USD)– y elegiremos la opción ‘EUR’.

Dominio del Bitcoin

La última funcionalidad disponible en Coin Market Cap que queremos destacar es la posibilidad de conocer el dominio de la criptomoneda por excelencia –al menos de momento–, el Bitcoin. Para ello solo tenemos que atender a la parte superior de la página de inicio, donde pone ‘Dominio’.

Conocer este dato –el BTC Dominance en inglés– es de especial utilidad si nos disponemos a hacer trading. El dominio del Bitcoin en determinado momento refleja la calidad de la divisa, advirtiéndonos de si nos conviene más operar con BTC o con dólares.

Conclusiones sobre Coin Market Cap

A día de hoy, puede decirse que Coin Market Cap es la web más completa dedicada a la criptoesfera.

Sirve de referencia tanto para los traders y los inversores experimentados como para aquellos que acaban de estrenarse en el mercado cripto.

El consenso de la comunidad de usuarios es rotundo: Coin Market Cap es fiable e imparcial, dos atributos esenciales en el negocio de los criptoactivos.

Además, el funcionamiento de la plataforma es irreprochable: la interfaz y sus funcionalidades son de fácil comprensión y acceso, y la actualización de los datos se produce de manera sistemática y muy veloz.

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.