Blockchain ¿qué es?

que es blockchain

Aprende sobre el Blockchain

Si te estás adentrando en el apasionante mundo de las criptomonedas, seguro que te has dado cuenta: hay una gran cantidad de tecnicismos que pueden resultar algo complejos de comprender. Es el caso de blockchain, un concepto de gran importancia. Compartimos contigo todo lo que necesitas saber acerca de esta tecnología cuyo futuro es más que prometedor.

Definición de Blockchain

Lo primero es lo primero. ¿Qué es blockchain? De acuerdo con el portal IBM, blockchain es un libro mayor compartido de manera pública, compuesto por cadenas de información que son inmutables. Este libro facilita el proceso de registro de transacciones así como de su seguimiento.

Las transacciones a través de blockchain son rápidas, seguras y, lo más importante, están descentralizadas. Esto último significa que el usuario tiene el control absoluto de sus activos. Puede realizar transacciones sin intermediarios como entidades bancarias.

Funcionamiento del Blockchain

Creemos que la mejor manera de entender este concepto es conocer su funcionamiento. Para ello te explicamos cómo funciona la blockchain:

  1. Una transacción registra un bloque de datos encriptados.
  2. El bloque se queda registrado con una identidad única, como si de una huella dactilar se tratara.
  3. Dicho bloque se une a la cadena de blockchain, es decir, se une a otros bloques. El orden y la manipulación son inalterables.
  4. Los usuarios, llamados nodos, que forman parte de la blockchain comprueban la transacción y consensúan si es apta o no.

Utilidades del Blockchain

Los campos de aplicación de la blockchain son diversos. Su aplicación más conocida y frecuente tiene que ver con la creación de redes que sustentan criptomonedas. Es el caso de Bitcoin, Ethereum o Solana, como veremos más adelante. Además, esta tecnología puede ser aplicada en otros ámbitos. Vemos algunos ejemplos:

Protección de identidad digital

La implementación de esta tecnología favorece la protección de la identidad de los internautas. Gracias a blockchain, actos delictivos como la suplantación de identidad pueden ser solventados.

Almacenamiento en la nube

Gracias a la tecnología blockchain, puedes almacenar datos en la nube sin depender de servicios como Dropbox o Google Drive. Así, te permite almacenar tus archivos en una red P2P, donde estarán protegidos por varios usuarios.

Votación

La blockchain tiene un gran potencial para organizar y gestionar votaciones en las que el voto no es manipulable. Además, facilita un conteo de los votos transparente y rápido. Algunos estados de Estados Unidos, como Virginia Occidental, ya han habilitado votaciones a través de cadenas de bloques.

Ventajas de la tecnología blockchain

El uso de la tecnología de cadena de bloques cuenta con diversas ventajas, motivo por el cual cada vez más compañías e individuos muestran interés en ella.

  • Gracias a blockchain se pueden llevar a cabo transacciones de forma segura y fiable.
  • Además, las mismas se realizan de forma rápida y ágil.

Al contrario de lo que ocurre en las entidades bancarias que pueden tardar varios días en verificar una transacción, en la red de bloques la verificación es inmediata.

Esto se consigue a través de la verificación de nodos, en la que están implicados otros usuarios de la red. Por otro lado, dicho sistema de nodos garantiza que los datos procesados no se puedan manipular.

En el ámbito de las criptomonedas, cabe destacar que la blockchain dispone de dos mecanismos de consenso diferenciados: Proof of work (PoW) y Proof of Stake (PoS).

Proof of Work (PoW)

Es el algoritmo que sustenta la red de Bitcoin. En este algoritmo, cada transacción es verificada por los llamados «mineros», es decir, aquellos usuarios que utilizan hardware capaz de resolver complejas operaciones matemáticas. A cambio de resolver correctamente cada operación, consiguen una comisión.

Proof of Stake (PoS)

En el año 2011 el algoritmo Proof of Stake fue presentado como alternativa al Proof of Work. Criptomonedas como Binance o Solana utilizan este sistema de consenso. Dicho algoritmo carece de la presencia de mineros y funciona basándose en staking. Es decir, para validar un bloque, los usuarios deben bloquear una cantidad determinada de monedas en un contrato inteligente.

Las blockchain de mayor éxito

Aquí te dejamos una lista con los ejemplos más exitosos de blockchain, que además son criptomonedas:

Blockchain de Bitcoin

La tecnología blockchain tiene su origen, precisamente, en Bitcoin. Su creador, cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto, tenía el objetivo de crear una moneda digital descentralizada. Ello dio lugar al primer sistema de cadena de bloques, que después se ha replicado con múltiples modificaciones. Es llamativo el caso de Bitcoin Cash, una blockchain surgida a través de una bifurcación del código original de Bitcoin. Dicha bifurcación recibe el nombre de fork. Bitcoin y Bitcoin Cash no son lo mismo, algo que debes tener en cuenta en el momento de invertir.

Blockchain de Ethereum

Esta blockchain tiene como finalidad procesar contratos inteligentes y su token recibe la misma denominación: Ethereum (ETH). Es de destacar que la plataforma tiene un alto grado de descentralización. Si bien funcionaba mediante Proof of Work (PoW), actualmente está pivotando al sistema de consenso Proof of Stake (PoS). Una de las utilidades de Ethereum es la creación de aplicaciones descentralizadas.

Blockchain de Solana

Una red de blockchain de acceso general con contratos inteligentes. Fue creada por Solana Labs, una compañía respaldada por ingenieros que provienen de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Apple y Google, entre otras. La plataforma tiene su propia criptomoneda, conocida como SOL. Se basa en el algoritmo de consenso Proof of Stake, PoS. Solana es conocida como la red de cadena de bloques más escalable del momento. El objetivo por el que se creó fue para democratizar los sistemas financieros. En la actualidad, esta red registra un promedio de sesenta mil transacciones por segundo.

Conclusiones

La blockchain es una tecnología que permite llevar a cabo transacciones digitales de diversa naturaleza sin la necesidad de terceros. Además de la descentralización, cuenta con ventajas adicionales, como la velocidad y la transparencia de cada movimiento que se lleva a cabo en la red. Bitcoin fue la primera red de blockchain y, desde su creación, han surgido otros grandes sistemas tales como Ethereum y Solana.

Si quieres saber más acerca del universo cripto, no abandones nuestro blog. Te brindamos toda la información que necesitas para iniciarte en este apasionante mundo.

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.