Juegos NFT, ¿Conoces el Play to Earn?

juegos nft

Criptomonedas y cómo operar con ellas en diferentes juegos

Si has llegado hasta aquí buscando información sobre qué es una criptomoneda, para qué sirve o, simplemente, has escuchado la palabra NFT en la oficina y te ha causado curiosidad, aquí te lo contamos todo. Iremos paso a paso desvelando qué son los juegos NFT, los criptojuegos, el Play to Earn y cómo sacarles rentabilidad.

Criptojuegos

Introduciremos en primer lugar este concepto para hablar posteriormente de los juegos NFT, ya que podría decirse que los segundos son una “versión mejorada” de estos.

Uno de los primeros criptojuegos en aparecer fue CryptoKitties, y su lanzamiento causó tal revuelo que llegó a colapsar la red. Se lanzó en 2017 en la red Ethereum. Pero, ¿por qué tanto interés en un videojuego? Porque este juego de la blockchain generaba dinero. De hecho, un gato de la colección llegó a venderse por la vertiginosa cifra de 117.000 dólares.

Es por esto que los criptojuegos (y cada vez más los juegos NFT) están ganando terreno en Internet. Los primeros ofrecen numerosas ventajas a los jugadores que otros juegos no pueden igualar. Y, en cuanto a la forma de pago y cobro, las criptomonedas son un medio seguro y fiable. También son anónimas e interoperables, por lo que pueden usarse en cualquier sitio web mientras mantienes el anonimato.

Criptomonedas para los criptojuegos

Te lo explicamos en más detalle. Los criptojuegos, básicamente, utilizan criptomonedas como forma de pago. De hecho, podrían considerarse una extensión de las mismas. Una criptomoneda, en términos generales, es dinero digital. La transacción tiene lugar íntegramente en línea. Se pueden transferir sin necesidad de ninguna entidad intermediaria. Tanto tú como cualquier persona puede actuar como su propio banco. Para usar estas monedas digitales no necesitas estar registrado en ninguna parte ni tener un usuario y una contraseña. De hecho, cada vez son más las aplicaciones disponibles en los teléfonos para comenzar a enviar y recibir las divisas usadas en los juegos cripto y juegos NFT.

Juegos NFT

Los juegos NFT, también conocidos como juegos Play to Earn, son de reciente aparición, pero han ido ganando mercado a una velocidad vertiginosa. Se trata de un tipo de videojuego completamente nuevo, que hasta la fecha era inconcebible. Nos encontramos ante juegos en los que, literalmente, juegas para ganar. Pero, ¿ganar qué? Dinero: recibes una retribución por jugar a ciertos juegos. Suena bien, ¿verdad? Te contamos más.

¿Qué son?

Los juegos NFT o Play to earn son juegos que están asociados a criptomonedas y, a su vez, a unos activos digitales llamados NFT.

Los famosos gamers también se hicieron eco de esta noticia y, cómo no, tomaron partido. Muchos de ellos se han hecho millonarios gracias a estos juegos NFT y muchos consiguen con ello su sueldo cada mes. Estos juegos NFT o Play to earn son derivados de la tecnología que respalda las criptomonedas.

¿Qué significa NFT?

Literalmente se trata de Non Fungible Tokens (tokens no canjeables). Son una divisa que dista mucho de las divisas tradicionales, aunque en criptojuegos y juegos NFT la comunidad ha ido creciendo y ahora ya se pueden realizar transacciones con más facilidad usando estas monedas. También cambian de valor, como cualquier divisa fungible.

Para entender mejor el concepto, pongamos el ejemplo de un libro. Cuando compras un libro convencional, físico, ese libro es tuyo: te pertenece. Eres tú quien decide si prestarlo, venderlo, etc. En cuanto a las divisas utilizadas en los juegos NFT y criptojuegos, esto cambia. Es como si ahora tuvieses un libro digital. Sí, tienes el derecho a usar ese libro, pero no puedes prestarlo ni venderlo. Pues bien, los NFT aparecieron para que eso fuera posible. Se trata de tokens que permiten representar activos (bien sean físicos o digitales) en una blockchain o cadena de bloques.

Inconvenientes

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce. Y en esta ocasión no iba a darse una excepción. Los juegos NFT no están exentos de críticas y polémica. Muchos expertos financieros o, simplemente, numerosos aficionados a los videojuegos, acusan a estos juegos Play to Earn de provocar especulación salvaje. Y no les falta razón, porque pese a ser una práctica cada vez más extendida, los NFT son productos de alto riesgo y existe una especie de vacío legal a su alrededor, lo que ha dado lugar a numerosas estafas.

Es decir, no se ajustan en absoluto a las leyes convencionales aplicadas a los videojuegos. Mientras que la legislación al respecto está aún en aras de redactarse por completo para que abarque todos o (al menos) la mayoría de supuestos.

Criptojuegos vs juegos NFT

Aunque al principio mencionásemos que los criptojuegos aparecieron antes y los juegos Play to Earn algo después, no se trata de lo mismo. A decir verdad, son dos segmentos diferentes.

En los criptojuegos, la lógica está centrada principalmente en gastar criptomonedas para conseguir ganar. De esta forma, se pueden realizar intercambios con otros jugadores.

Por otro lado, los juegos Play to Earn están más enfocados en utilizar las monedas para poder generar y coleccionar esos NFT que te explicábamos antes. Se trata de activos únicos que se pueden utilizar dentro del propio juego para realizar acciones especiales. Está la opción, a su vez, de guardarlos y gastarlos en otro momento.

Lo que sí tienen en común es que los dos tipos de juego necesitan blockchain.

Blockchain

Este sistema permite que los juegos estén descentralizados. ¿Qué significa esto? Que los jugadores disfrutarán de una economía transparente, inmutable y basada en la equidad.

Por otro lado, estas cadenas de bloques permiten que los desarrolladores exploren sin límites prácticamente los horizontes del juego. Ofrecen una infraestructura expansiva que propicia la integración de módulos como la realidad virtual o aumentada.

Conclusión

Las estadísticas benefician a esos juegos basados en blockchain. Se prevé que surjan numerosos títulos en este mercado, puesto que estas redes de cadenas de bloques se ampliarán y seguirán permitiendo a los usuarios acceder a juegos incluso más fáciles de usar, adaptados completamente a los dispositivos móviles y con gráficos mejorados.

Así que, tras todo lo mencionado anteriormente, y pese a los inconvenientes señalados, estos activos digitales tienen buena proyección.

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.