Comprar Ripple (XRP)

Nuestra recomendación para comprar XRP

1. KuCoin

— Dan entrada a nuevos tokens antes que cualquier otra casa de exchange Leer reseña

84%
opiniones kucoin
Comisiones bajas (sobre el 0.1%)
Gran variedad de criptomonedas disponibles
Seguridad y fiabilidad de su plataforma
2. Wirex

— Sin comisiones al hacer intercambios de criptomonedas Leer reseña

85%
opiniones wirex
Posibilidad de pagar con dinero fiat
Tarjeta Mastercard completamente gratuita
Intercambio sencillo entre dinero fiat y criptomonedas
3. Kraken

— Permite apalancar un par de divisas hasta 5 veces (1:5) Leer reseña

86%
opiniones kraken
Extremadamente seguro
Posibilidad apalancamiento en varias criptomonedas
Herramienta de trading muy práctica, con gráficos etc.
4. Binance

— Exchange número 1 del mundo en volumen de transacciones Leer reseña

96%
opiniones binance
Gran número de activos
Amplia variedad de transacciones
Multitud de herramientas e indicadores técnicos

Qué es Ripple (XRP) 

Ripple (XRP) es la criptomoneda nativa de la plataforma de intercambio homónima. Ambas fueron lanzadas por la compañía Ripple Labs en 2012. Conocida como ‘la criptomoneda de los bancos’, XRP fue concebida para facilitar los intercambios de divisas (tanto de dinero fiat como de criptomonedas).

Ripple (XRP) destaca por su flexibilidad y por su escalabilidad: no importa el ‘tamaño’ de los actores implicados en las transacciones (pueden ser grandes compañías financieras o usuarios independientes). La tarifa siempre es la misma (muy reducida).

Además, esta criptomoneda llega donde otras no pueden gracias a su versatilidad: puede ser ‘sustituida’ por casi cualquier divisa, lo que facilita las operaciones internacionales manteniendo bajas las comisiones. 

Así, el rasgo más distintivo de Ripple (XRP) quizá sea el que tiene que ver con su funcionamiento como moneda de cambio: cada transacción tiene un coste añadido de 0.00001$. El motivo de que se cobre esta ridícula cifra es que así se evitan los ciberataques. 

La plataforma Ripple

La plataforma Ripple (también llamada RippleNet) nace oficialmente en 2012, de la mano del programador Jed McCaleb. En un primer momento, McCaleb ideó Ripple como una web en la que intercambiar cartas Magic. Sin embargo, la plataforma pronto se convirtió en un lugar de intercambio de Bitcoins.

Así, el prestigio de Ripple como plataforma precedió al de su criptomoneda propia, la XRP. Aunque en 2018 más de cien entidades financieras utilizaban los servicios de Ripple para realizar transacciones, el uso de XRP como valor de cambio era aún minoritario.   

Esto cambió en 2021, cuando el precio de XRP alcanzó su máximo histórico: cada token pasó a valer algo más de 1 dólar. Aunque dicho precio ha disminuido bastante, desde entonces Ripple (XRP) se ha mantenido entre las 10 criptomonedas más valiosas del mercado. 

Ventajas e inconvenientes de Ripple (XRP)

Como el resto de criptomonedas, Ripple (XRP) tiene tantos aspectos positivos como elementos desfavorables. Para que puedas ver de un solo vistazo ambas caras de la moneda, a continuación enumeramos las principales ventajas e inconvenientes de esta peculiar criptodivisa.

Ventajas de Ripple (XRP)

  • Permite operar con casi cualquier divisa, dada la condición de ‘comodín’ de la criptomoneda.  
  • Las transacciones con XRP se producen de manera prácticamente instantánea, lo que agiliza de manera notable las operaciones.
  • El hecho de que la plataforma posea el 60% de los tokens emitidos inicialmente ofrece confianza a muchos usuarios. 
  • Del mismo modo, que muchos de los clientes de Ripple sean grandes entidades ofrece seguridad.
  • Su posicionamiento en el mercado ha evolucionado positivamente. 
  • La comisión por transacción es mucho menor que la del resto de sus competidores. 
  • Ripple (XRP) facilita las transacciones a nivel internacional: más rápidas y más baratas. 

Inconvenientes de Ripple (XRP)

  • Las transacciones son ‘supervisadas’ por los desarrolladores de la red Ripple, lo que aleja a XRP de la descentralización.  
  • Asimismo, la posesión del 60% de los tokens por parte de la propia empresa es signo de alta centralización. 
  • Los tokens XRP no pueden ser minados.
  • No es una criptomoneda rentable a la hora de hacer trading.
  • El hecho de que sea de código abierto la expone a la piratería.
  • La popularidad de Ripple como plataforma entre grandes entidades financieras sigue siendo mayor que la de su moneda nativa.
  • La empresa detrás de XRP tiene la potestad de congelar las criptomonedas de sus clientes. 

Cómo funciona Ripple

Una de las características más destacadas de Ripple (XRP) es que no se rige por el mecanismo blockchain, al menos no como lo hacen otras criptomonedas (como Bitcoin). 

XRP funciona mediante la combinación de dos elementos:

  • Un protocolo de consenso propio llamado RPCA (algoritmo de consenso del protocolo Ripple). 
  • Un Ledger distribuido (o registro de operaciones).  

Ambos mecanismos permiten la verificación de las transacciones que tienen lugar en la red Ripple. Así pues, desde esta óptica puede decirse que XRP sí opera como una cadena de bloques. 

El algoritmo de Ripple (XRP)

El algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA) únicamente se utiliza en la red Ripple. Está tecnología patentada se basa en una red de nodos que validan cada transacción, de modo similar a como lo hacen las blockchains ‘al uso’.

La principal diferencia entre la tecnología utilizada por XRP y la usada por Bitcoin (y muchas otras criptomonedas) es que Ripple no se rige por la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW). 

XRP se basa únicamente en el consenso de sus nodos. Cada transacción es expuesta a la validación de los nodos. Cuando estos ‘coinciden’ en su veredicto, se produce la transacción. 

Inmediatamente después, la información de la transacción es eliminada de cualquier registro, lo que permite que las operaciones sean mucho más veloces sin sacrificar seguridad.  

La ‘criptomoneda de los bancos’

Ripple (XRP) ha sido apodada como la ‘criptomoneda de los bancos’. Ello se debe a que muchos de los clientes que utilizan tanto la divisa como su plataforma materna son entidades financieras. Veamos cuáles son algunas de estas entidades:

  • El Euro Exim Bank (Reino Unido) fue el primer banco que trabajó con XRP. La inversión de esta entidad contribuyó enormemente al desarrollo iniciático de Ripple. 
  • Bitso, la plataforma de intercambio de divisas más grande de México, con gran influencia en el sector.
  • Bittrex (Estados Unidos).
  • American Express.
  • Banco Santander.
  • Axis Bank.
  • Union Credit.

Condicionantes del valor de Ripple (XRP)

En 2020, la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) dictaminó que Ripple (XRP) era un valor registrado y no una mercancía. Como consecuencia, poco después Ripple fue demandada por recaudar millones de dólares con la venta de sus tokens en ofertas de valores supuestamente no registradas.

Esta demanda provocó que algunas de las plataformas más relevantes de USA (como Coinbase) tuvieran que congelar el trading con Ripple (XRP). A la espera del veredicto que ponga punto y final a la contienda, se prevé que la criptodivisa incremente su valor en caso de vencer, o bien que decaiga en caso contrario. 

Por otro lado, es un hecho que el valor de Ripple (XRP) aumenta cuando proliferan dos tipos de noticias: aquellas que anuncian mejoras tecnológicas por parte de entidades financieras y aquellas que versan sobre la evolución positiva del mercado de criptomonedas.

Sin embargo, el previsible recrudecimiento de las políticas financieras estadounidenses podría conllevar una disminución del valor de Ripple (XRP). Con todo, en general puede decirse que el futuro inmediato de XRP va a continuar siendo alentador pero contenido.  

Previsión de Ripple (XRP)

La demanda interpuesta por la SEC propició la frenada y el posterior (y actual) estancamiento del valor de Ripple (XRF). No obstante, cada vez son más las voces especializadas que coinciden en que la plataforma de intercambio saldrá airosa de la contienda. 

De ser así, el precio de Ripple (XRP) se dispararía en 2023, probablemente alcanzando máximos históricos. Aunque este escenario es solo una hipótesis, quizá sea un factor determinante para el futuro inmediato de la polémica criptodivisa: muchos inversores podrían ver en este supuesto una gran oportunidad de negocio.  

Relación Ripple (XRP) – Euro (EUR)

El precio de Ripple se ha mantenido relativamente estable desde 2021, y se espera que continúe así al menos hasta que el tribunal estadounidense dicte sentencia. En la actualidad, 1 XRP equivale a 0,37€. 

Dónde comprar Ripple (XRP)

La popularidad de Ripple ha propiciado que, en la actualidad, podamos comprarla en cualquier exchange conocido (Binance, WIrex, Bitfinex, etc.). Comprar esta criptomoneda en España es sumamente sencillo: solo tienes que elegir una plataforma de intercambio de criptodivisas, registrarte y realizar el depósito correspondiente.  

Minar Ripple (XRP)

La minería no es una posibilidad cuando hablamos de Ripple (XRP). Ello se debe a que todos los tokens (o unidades) fueron creados y emitidos cuando la divisa salió al mercado. En total, fueron 100 billones de unidades.  

Conclusiones sobre Ripple (XRP)

Sin duda, Ripple (XRP) es una criptomoneda peculiar, tanto que muchos se niegan a considerarla como tal. Ello se debe fundamentalmente a dos factores: su alta centralización y la ausencia de una blockchain tradicional en su funcionamiento. 

La ‘no criptomoneda’

Con independencia de qué categoría atribuyamos a Ripple (XRP) (criptomoneda, moneda digital de cambio, criptoactivo, etc.), lo cierto es que su elevada centralización puede repercutir en aspectos muy relevantes en relación con su valor en el mercado.

Al hecho de que Ripple Lab posea más de la mitad de los tokens XRP totales hay que añadir que dicha totalidad ya está minada. Estos dos detalles ponen en manos de los propios desarrolladores de Ripple la capacidad de liberar nuevos tokens, de congelar los que crean pertinente, de elegir cuándo hacerlo, etc.

Dicho de otro modo, los creadores de Ripple (XRP) tienen mucho poder de influencia sobre el valor de la criptomoneda, demasiado para muchos usuarios. Dicho poder pervierte la filosofía descentralizada en torno a la cual nació el Bitcoin (y, con él, el concepto mismo de criptomoneda). 

Ripple en mano de los bancos

En definitiva, el valor de Ripple (XRP) depende sobre todo (y va a seguir dependiendo, probablemente) de la confianza que las entidades financieras depositen tanto en RippleNet como en su token nativo. 

Aunque el futuro de Ripple es incierto a corto plazo, sí es posible imaginar cuál sería el escenario más prometedor para XRP: aquel en el que fuera adoptada como moneda de cambio global, como el dólar pero digital. 

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.