Ranking de las criptomonedas más populares en 2022
A día de hoy existen más de 10.000 criptomonedas en todo el mundo, y la lista sigue en aumento casi a diario. Distintos criterios como la volatilidad, la estabilidad, la popularidad o la escalabilidad o rendimiento de cada moneda influyen en su valor en el mercado.
Hay tantas opciones que elegir puede ser abrumador. Así que para simplificarte el trabajo y ahorrarte quizás más de un quebradero de cabeza, te dejamos nuestro ranking criptomonedas:
Tipos de criptomonedas
Pero nuestro análisis criptomonedas no estaría completo si no hablamos de los tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. Antes de nada, conviene saber qué son exactamente estos criptoactivos que tanto están dando que hablar en todo el mundo.
Así, según nuestro análisis de criptomonedas podemos decirte que estas no son otra cosa que monedas virtuales o criptodivisas. Se caracterizan por tener una criptografía digital propia y por no estar sujetas a ninguna regulación.
Además, como no existen físicamente, para guardarlas son necesarios los monederos electrónicos.
Pero ¿qué las hace diferentes? Básicamente son tres factores: su tecnología, su sistema de consenso y la filosofía que les rige. En este sentido, hay varias categorías que agrupan las principales cripto del mercado.
Sin embargo, en este análisis criptomonedas nos centraremos en las cinco más importantes:
1. Bitcoin
Esta categoría está reservada para la primera cripto en salir al mercado, el Bitcoin. Y cabe señalar que, además de ser la pionera, también es la más conocida mundialmente.
Bitcoin funciona sobre la base de un sistema de pago P2P (persona a persona) virtual o electrónico. Con ella puedes comprar o vender sin la necesidad de bancos u otros intermediarios financieros.
Es también un instrumento de ahorro alternativo a las monedas físicas y a activos como el oro.
2. Altcoin
La segunda categorización de este análisis criptomonedas incluye todas las criptos con sistemas alternativos al Bitcoin. Cada una funciona de acuerdo a su propio sistema de encriptación de cadenas de bloques, también conocido como Blockchain.
De esta manera, pueden tener diferentes aplicaciones. Sin embargo, tienen en común que operan de manera independiente gracias a sus redes de tecnología de registro distribuido (DLT).
Las principales criptodivisas de esta categoría son:
- Ethereum
- Ripple
- Bitcoin Cash
- Litecoin
- Eos.io
3. Tokens
En este caso nos referimos a uno de los tipos de criptomonedas más evolucionados. Su principal característica es que no cuentan con una DLT o blockchain propia. Por esta razón, solo pueden operar dentro de una red que le facilite otra criptodivisa.
Tal y como sucede con Ethereum, que aloja en su cadena de bloques a varios tokens, entre estos Usdcoin y Chainlink. Otras tokens conocidas son Tether, Nash y Gas y Bittorrent.
No obstante, lo más importante que debes saber sobre este tipo de criptomonedas es que pueden crear una criptografía de un activo. Estos archivos pueden ser otras monedas, propiedades o materias primas.
Es así como se originó una industria alterna muy lucrativa con los tokens no fungibles o NFT.
Los mismos están en auge (y muy bien cotizados) como monedas virtuales en muchos juegos en línea, pero también funcionan a modo de obras de arte digitales que se venden al mejor postor en plataformas especializadas.
4. Monedas de privacidad
Este renglón de nuestro análisis de criptomonedas está reservado para las criptos anónimas o privadas.
Su principal característica es que permiten transacciones anónimas entre dos partes. Algo que por supuesto les ha valido muchas críticas, al ser señaladas como facilitadoras del blanqueo de capitales.
De esta forma se ha abierto un debate sobre si la privacidad de las transacciones financieras es un delito o un derecho. Sus defensores alegan que su uso es tan legal como un pago en efectivo que no se puede rastrear.
En todo caso, hay muchas personas que ven en estas monedas virtuales una gran ventaja. Tanto es así que existen cerca de 90 de ellas en todo el mundo.
Entre estas, las principales son:
- Monero
- Zcash
- Dash
5. Monedas estables
El siguiente grupo en nuestro análisis criptomonedas reúne a las monedas que buscan la estabilidad de su precio. Como ya sabes, el mercado del dinero virtual se caracteriza por su alta volatilidad: hoy puedes ganar mucho y mañana perder todo, una característica que siembra dudas sobre muchos inversores.
Por eso se crearon las monedas estables o stablecoins. Se trata de tokens anclados o respaldados por otros bienes, como materias primas o monedas Fiat.
Las principales en este sub-ecosistema son:
- Tether
- TrueUSD
- Circle
- Stably
- AAA Reserve
No obstante, también existen stablecoins ancladas a otros criptoactivos (incluso a algoritmos). Pero, en todo caso, tienen como fin principal frenar la volatilidad de sus precios.
Una estrategia que, sin lugar a dudas, las hace más atractivas a los ojos del inversor.
Qué criptomonedas analizamos en TodoCriptomonedas.com
En este punto de nuestro análisis de criptomonedas te contamos cuáles son las mejores y los elementos que les hacen más atractivas en el mercado.
La pionera del mercado: Bitcoin
Como cualquier análisis criptomonedas serio, empezamos con la más importante de todas las criptografías. Bitcoin se ganó el mérito de ser la criptomoneda más popular por ser la primera que se creó.
Esto fue en 2008, y desde entonces ha encabezado todos los rankings de criptomonedas en el mundo gracias a su gran capitalización. Sus creadores se dieron a conocer con el seudónimo de «Satoshi Nakamoto» y ni siquiera ellos calcularon el éxito que tendría esta pionera del mercado cripto.
En líneas generales su funcionamiento es muy simple, aunque increíblemente seguro. Estos dos factores propulsaron su popularidad rápidamente. A casi 15 años de su lanzamiento, Bitcoin sigue siendo el principal referente del mercado.
Incluso después de haber sufrido algunas recientes pérdidas importantes, que la ubican actualmente debajo de sus máximos registros históricos.
No obstante, los conocedores del mercado esperan que este mismo año alcance los $100 000. Así que ya puedes entender por qué es la primera sugerencia de nuestro análisis de criptomonedas.
Ethereum
Antes de nada, es importante aclarar que esta no es en sí misma una moneda. Ethereum funciona más como un gran ordenador integrado por otros ordenadores más pequeños. De esta manera, conforma una plataforma que actúa coordinadamente, permitiendo ejecutar aplicaciones. Todo esto mientras se nutre con la criptografía de la red, Ether (ETH).
Como ves, se trata de la segunda generación del sistema Blockchain. Una de sus principales diferencias con la red Bitcoin es que esta es programable, lo que le permite más funcionalidades.
Como desventaja, hay que decir que su sistema está enfrentando un incremento en el coste de sus transacciones. Para solucionarlo, sus desarrolladores están trabajando en una versión 2.0. La idea es interconectar varias actualizaciones para asegurar la escalabilidad de la red al tiempo que le añaden seguridad.
Así, se espera que este mismo año aumente su valor, que de hecho fue el que más creció en 2021. Por estas razones es nuestra segunda recomendación en este análisis criptomonedas.
Cardano
Esta y Solana están consideradas como las criptomonedas de la tercera generación de la Blockchain. Conviene destacar que Cardano es la moneda virtual que más rápido se ha expandido. El ejemplo claro es que en 2021 multiplicó su valor más de 50 veces, un motivo más que suficiente para ocupar el tercer lugar en las preferencias de este análisis de criptomonedas.
Cardano vio la luz en 2017, cuando salió al mercado, asociada a su token ADA. Llegó con el propósito de resolver los inconvenientes de escalabilidad, seguridad y descentralización que presentaban los sistemas de Blockchain de sus antecesoras. Para esto se diseñó con un método multicapa único, incluyendo un principio matemático que rige su mecanismo de consenso.
Solana
Ahora nuestro análisis de criptomonedas nos lleva hasta Solana que, como ya sabemos, pertenece a la tercera generación de la Blockchain, aunque llegó tres años más tarde que Cardano. Solana está afincada en Suiza, específicamente en Ginebra, y está diseñada con el propósito de facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas.
Esto le ha permitido conformar una red de muy buen rendimiento. Es capaz de hacer numerosas operaciones en muy poco tiempo. Otra de sus ventajas es que permite abonar las comisiones de las transacciones con SOL, su token nativo. Y los inversores comparten los criterios de este análisis criptomonedas, ya que Solana está ganando rápidamente en popularidad y precio.
Sin lugar a dudas, es una opción que no debes descartar a la hora de invertir.
Shiba Inu
Se trata de un Token, una criptodivisa descentralizada que fue creada en Agosto de 2020 por una persona o un grupo anónimo conocido como ‘Ryoshi’. El nombre viene de la raza de perro con el mismo nombre.
Curiosamente la misma raza de perro que se destaca en el logo de el Dogecoin. Shiba Inu ha sido sin duda una de las «criptomoneda meme» que marcó un momento del mercado con un gran número de adquisiciones en poco tiempo.
Binance Coin
Se trata de la criptomoneda de una de las exchanges más importantes del mundo. Nos referimos a la plataforma Binance y a su criptografía, Binance Coin. Aquí nos encontramos con una plataforma exchange que soporta sus operaciones con su moneda virtual nativa, la BNB.
Una característica de la BNB que debemos mencionar en este análisis de criptomonedas es su falta de limitación. Esto puede generar problemas de inflación, lo cual se combate con una práctica llamada «quema de BNB». De esta forma se reduce el excedente de oferta hasta estabilizar el sistema en 100 millones de unidades de esta criptografía.
Su principal ventaja es que la adquisición del token supone derechos sobre la gobernanza de la exchange, algo similar a lo que sucede con las acciones de las empresas.
Tether
No estaría completo este análisis criptomonedas sin incluir a Tether. Esta criptografía, como ya hemos adelantado, se encuadra en la definición de stablecoin o moneda estable. Su principal objetivo es mantener un valor estable que permita oportunidades de negociación. Para lograrlo, estos tipos de criptomonedas se han anclado a dinero fiduciario o Fiat.
Pero esto no solo ha generado excelentes resultados en cuanto a estabilidad. También ha ganado en transparencia al tiempo que beneficiaba a sus usuarios con cargos muy bajos por transacciones.
Esta moneda virtual, específicamente, está anclada al USD, siendo su relación 1:1. Esto quiere decir que cada Tether equivale a un USD. Esta característica está bien vista por los inversores más conservadores, por lo que también la incluimos en este análisis criptomonedas.
Ripple
Tomen buena nota: el pronóstico de este análisis criptomonedas y de la mayoría de los expertos es que Ripple desbancará a Bitcoin. No en vano es una creación de los mismos desarrolladores de la pionera de las criptomonedas. Mantiene el mismo registro de transacciones público que su antecesora.
La diferencia está en que esta nueva versión no revela información del pago, que en Bitcoin también es público. Estos datos son reservados en exclusividad para el emisor y el receptor.
USDCoin
Hemos querido añadir a nuestro análisis criptomonedas otro ejemplo de monedas stablecoin, la USDCoin. Las plataformas que apoyan esta criptodivisa son Circle y Coinbase, aunque funciona dentro de la red de Ethereum. Esto le otorga una gran solidez, destacando por encima de sus competidores de características similares (incluso sobre la muy popular Tether).
Dogecoin
Cerramos este análisis de criptomonedas con una de las más populares de la historia. Dogecoin se vio impulsada gracias a una magnífica campaña de marketing. Nació como un meme de un perro que se viralizó inmediatamente. Esta inesperada fama llevó a sus creadores a desarrollar una cripto alternativa a Bitcoin pero apoyada en la red de Litecoin.
Conclusión
La aparición de la blockchain o cadena de bloques cambió por completo el mundo de las finanzas. Gracias a este sistema de verificación público de transacciones, la popularidad y seguridad de las criptomonedas se disparó.
Hoy en día, cualquiera puede invertir en su criptodivisa favorita y obtener interesantes rendimientos a través de este sistema descentralizado. Bitcoin y Ethereum son valores seguros, pero cada vez hay más divisas alternativas con mucho potencial.
Con unas pocas nociones, tú también puedes empezar a comprar cripto.
Echa un vistazo al resto de nuestras guías para prepararte antes de lanzarte a este apasionante universo. ¡La información es poder!