Qué es Holding o Holdear

que es hacer holding o holdear

Qué es holding o holdear

¿Tienes pensado invertir en criptomonedas y no sabes qué estrategia aplicar? En esta guía te explicamos en qué consiste una de las estrategias más populares en cuanto a inversión en criptomonedas y bolsa se refiere. Definimos la técnica, compartimos contigo errores frecuentes que debes evitar y te explicamos las principales diferencias entre hacer holding, stakear y hacer trading.

¿Qué significa holdear criptomonedas?

Cuando compras o mineas criptomonedas, puedes manejar tu inversión de diversas formas. Una de las más frecuentes es holdear, que se traduce al castellano como retener o mantener. Se trata de una estrategia a largo plazo, cuyo objetivo es mantener tu inversión durante un largo período de tiempo, previsiblemente durante años, con la esperanza de que dé sus frutos. Entre los inversores de criptoactivos, a esta estrategia también se le denomina hold.

Puedes comenzar a hacer holding criptomonedas adquiriéndolas o bien mediante la minería. Adquirir criptomonedas es cada vez más sencillo. Puedes hacerlo a través de múltiples plataformas. CoinBase o Binance son dos de las casas de intercambio más populares. Respecto a minear, esta opción requiere conocimientos de informática algo más avanzados, por lo que si te acabas de iniciar en este mundillo, tal vez te interese esperar.

Es común confundir los términos hold y staking. Tanto holder como stakear hacen referencia al acto de invertir en criptomonedas y mantenerlas a largo plazo. La principal diferencia es que, cuando stakeas tus activos, estos quedan bloqueados y no puedes utilizarlos libremente. El staking se lleva a cabo en criptomonedas cuya blockchain funciona con el protocolo proof of staking (PoS).

Errores a evitar

Si te decantas por aplicar esta estrategia en tus inversiones, hay una serie de errores que deberías evitar a toda costa.

1. No informarse sobre el proyecto

Detrás de cada criptomoneda hay un white paper (libro blanco) que detalla los pasos que seguirá el proyecto, así como las metas y aplicaciones futuras que se desean alcanzar. Dicho white paper indica la tecnología en la que se basa el desarrollo del token en cuestión.

Leer el white paper de la criptomoneda que te interesa permite discernir si el proyecto, bajo tu criterio, tiene futuro o no. Esto es especialmente importante si pretendes holder, ya que es más fácil mantener tu inversión si crees firmemente en ella.

2. Dejarse llevar por el miedo cuando el mercado cae

¡Que no cunda el pánico! Uno de los mayores retos al hacer hold es mantener tu inversión cuando el mercado va mal o eres víctima del FUD. FUD son las siglas que corresponden, en el mundo del holding, a Fear, uncertainty and doubt, es decir, miedo, incertidumbre y duda.

El mercado de las criptomonedas se caracteriza por la volatilidad. Por esto son numerosos los inversores que retiran su inversión tan pronto como observan una caída en el mercado. Ello genera lo que se ha denominado panic selling o venta de pánico.

Si has invertido en un proyecto en el que confías, holdear tu inversión en momentos de crisis te resultará más sencillo. Apelando al punto anterior: nunca dejes de leer el white paper.

3. No diversificar

Una de las claves al hacer holding criptomonedas es diversificar. ¿Has escuchado aquello de repartir los huevos en diferentes cestas? Esto es especialmente importante a la hora de invertir y hacer holding en cripto, debido al riesgo que le acompaña.

Si inviertes únicamente en una moneda y esta se devalúa para no recuperarse jamás, habrás perdido todo el dinero de tu inversión. Sé estratega. Tal y como dijo Julio César, «divide y vencerás».

4. Ser impaciente

Hacer holding no es apto para todo el mundo. Si te consideras una persona impaciente o buscas dinero rápido, puede que esta estrategia no sea la mejor para ti. Hay quienes llevan holdeando sus Bitcoins durante 10 años. ¿Te sientes capaz de hacerlo? Si tienes dudas, más adelante te explicamos la diferencia entre holding criptomonedas y hacer trading.

5. Invertir de más

En su libro Cómo Piensan Los Ricos, Morgan Housel comparte uno de los mejores consejos que se deben tener en mente en el campo de las inversiones: nunca inviertas una cantidad que te quite el sueño. A veces, los inversores que se guían por la emoción invierten cantidades cuya pérdida no pueden asumir. En este sentido, es crucial que elabores un presupuesto y te ciñas al mismo. Esta recomendación es aplicable tanto a holding criptomonedas como a cualquier otra estrategia de inversión.

Hold versus trading

La realidad es que toda inversión tiene su riesgo. La aplicación de una u otra estrategia puede favorecer el tener mayor o menor éxito a la hora de invertir, pero hay muchos factores involucrados. A menudo, los inversores dudan entre aplicar una estrategia de hold o una de trading.

De forma resumida, el trading consiste en realizar compra y venta de criptoactivos en un corto periodo de tiempo. En ocasiones, en lapsos de un par de minutos. Mientras que hold es una estrategia conservadora, pensada para el largo plazo, el trading requiere una mayor participación por parte del inversor.

De este modo, si te decantas por tradear deberás estar muy atento a los cambios del mercado para comprar y vender en el momento oportuno. Hacer holding supone una opción más cómoda, pues requiere menos tiempo que el trading.

Conclusión

Hacer holding criptomonedas es sinónimo de invertir en ellas durante un largo período de tiempo. Se trata de una estrategia conservadora que requiere paciencia y autocontrol. Los holders de Bitcoin y Ethereum han logrado buenos resultados gracias al mantenimiento de sus activos durante años. No obstante, recuerda que toda inversión conlleva riesgos y nada asegura que vayas a tener ganancias.

Si te decantas por hacer hold, es importante que estudies el white paper de la criptomoneda sobre la que deseas invertir. Ello te permitirá saber si el proyecto tiene un futuro prometedor, así como resistir a la tentación de vender tus activos antes de tiempo. Ten en mente los errores frecuentes descritos en esta guía para que tu estrategia dé los mejores resultados posibles.

Si quieres aprender más sobre el fascinante mundo de las criptomonedas, no dejes de leer los artículos que hemos preparado para ti.

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.