Nuestra recomendación para comprar BTC
Qué es Bitcoin
Bitcoin (BTC) es una moneda digital descentralizada que se asienta sobre una red de blockchain homónima. Tanto la cadena de bloques como la criptomoneda fueron diseñadas por un programador (o un grupo de ellos) que oculta su identidad bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.
El objetivo de Nakamoto era el de eliminar la necesidad de terceras partes al llevar a cabo transacciones online. De este modo nació la primera moneda digital descentralizada. Desde su surgimiento han proliferado otras criptomonedas con mayor y menor éxito, pero Bitcoin ha seguido siendo la reina.
La blockchain de Bitcoin se distribuye mediante tecnología peer-to-peer (P2P), una estructura en línea en la que todos los miembros que la componen tienen los mismos privilegios y obligaciones entre sí.
Cada vez que un poseedor de Bitcoin realiza una transacción, todos los integrantes de la cadena de bloques verifican que este posee el saldo suficiente. Dicha verificación es esencial en el sistema de funcionamiento de Bitcoin, denominado Proof of Work (PoW), que se puede traducir al castellano como ‘prueba de trabajo’.
Dónde comprar Bitcoin
Comprar Bitcoin es hoy en día más sencillo que nunca. Gracias al éxito de esta criptomoneda y el interés que ha generado a nivel mundial, han surgido numerosas plataformas de exchange que posibilitan su adquisición.
Cualquier persona puede invertir en Bitcoin con unos conocimientos mínimos. Lo mejor de todo es que no es necesario disponer de una gran fortuna para ello.
En nuestro país hay habilitadas varias plataformas de exchange que te permiten invertir en Bitcoin y en otras criptodivisas de forma segura.
- Coinbase: este portal posibilita comprar Bitcoin con tarjeta bancaria o mediante transferencia. Dispone tanto de página web como de app para smartphone. Además, ofrece recompensas de manera periódica a sus usuarios.
- Binance: se trata de una de las plataformas más populares del momento. Puedes comprar Bitcoin y otras criptodivisas de manera cómoda en cuestión de unos pocos segundos. Al igual que Coinbase, dispone de versión para ordenador y teléfono móvil.
- LocalBitcoins: es una plataforma diferente a las anteriores. En ella, la compraventa es entre personas poseedoras de Bitcoin, algo similar al P2P que hemos mencionado con anterioridad.
Cómo comprar Bitcoin
¿Te has decidido a invertir en Bitcoin? Si te decantas por comprar BTC en un exchange como Coinbase o Binance, estos son los pasos que deberás seguir:
- Abre tu cuenta de usuario en la plataforma seleccionada. Para ello, regístrate en la página web o app en cuestión. Rellena el formulario con los datos personales solicitados. Generalmente, deberás introducir tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y país de residencia.
- Confirma tu registro a través de la clave que recibirás en tu correo electrónico o vía SMS.
- Verifica tu identidad. Las plataformas de exchange aplican el protocolo KYC, del inglés «conoce a tu cliente». Se trata de un trámite cuyo objetivo es velar por la seguridad de los clientes y garantizar la solidez de la plataforma. Lo más habitual es enviar una copia de tu DNI vigente al sitio de tu preferencia.
- Añade el medio de pago que desees utilizar para comprar y vender criptoactivos. Los más habituales son tarjeta y transferencia bancaria.
- ¡Ya estás listo para invertir en Bitcoin!
Una vez te hayas registrado en la plataforma, verificado tu identidad y familiarizado con tu exchange, comprar bitcoins te resultará cómodo y sencillo.
Comprar Bitcoins España
Invertir en Bitcoin en España es tan sencillo como adquirir la criptomoneda a través de una plataforma de exchange. Dada la novedad que supone invertir en Bitcoin y otras criptomonedas, su legislación está en plena elaboración. En caso de realizar permutas, como ocurre con otras inversiones, deberás reflejarlo en tu próxima declaración de la renta y abonar el IRPF correspondiente.
Bitcoin a Euro
Al igual que puedes comprar Bitcoin con dinero FIAT (dinero cuya validez determina el Estado), también puedes seguir el proceso inverso. Si deseas vender Bitcoin a cambio de euros, basta con que te dirijas a tu plataforma de exchange y, en lugar de comprar, selecciones la opción de vender. Verifica el valor de Bitcoin antes de intercambiarlo por euros para confirmar que la transacción que quieres realizar es rentable para ti. Invertir en Bitcoin y obtener rendimientos en forma de dinero FIAT es posible.
Cómo invertir en Bitcoin
Se puede invertir en Bitcoin de varias maneras. Puedes minarlas, tal y como te explicaremos al final de esta guía, o comprarlas. Una vez que dispongas de Bitcoin en tu cartera, será el momento de escoger qué estrategia quieres desplegar. A continuación, compartimos las tres más habituales.
La mayor parte de inversores se decantan por la estrategia buy and hold (comprar y mantener). Se trata, como su nombre indica, de conseguir cierta cantidad de Bitcoin para mantenerla a largo plazo con el objetivo de que dé rendimientos. Es habitual encontrarse con el término «hodl», un meme de la comunidad cripto. Pero la estrategia hold requiere paciencia.
Otra manera de invertir en Bitcoin es a través del trading. Esta estrategia tiene el foco en el corto – medio plazo. Se trata de comprar y vender criptomoneda esperando el momento más oportuno. Requiere de grandes niveles de atención por parte del inversor.
Hay quienes prefieren invertir mediante roboadvisors. Se trata de algoritmos que gestionan tus inversiones cripto o de dinero FIAT de manera automática. No obstante, esta estrategia elimina el componente más atractivo de poseer criptos: el control absoluto de las mismas por parte de su propietario.
Como ves, al invertir en Bitcoin puedes decantarte por diferentes planes de acción. Estudiar a fondo cada estrategia te ayudará a elegir la metodología para invertir en Bitcoin más conveniente para ti.
Predicción Bitcoin
Dada la volatilidad que acompaña a las criptomonedas, es difícil predecir su devenir a ciencia cierta. No obstante, dado el principio de escasez de Bitcoin y el creciente interés por parte de ciudadanos de todo el mundo en esta criptomoneda, cabe esperar que su valor siga en aumento. Incluso a pesar de posibles bajadas, cuando el mercado atraviese un mal momento.
Pronóstico Bitcoin
Hacer pronósticos sobre Bitcoin no es tarea fácil. Las criptomonedas son altamente volátiles, lo que las convierte en una inversión de alto riesgo. Para que su precio aumente, los inversores deben poseerlas como reserva de valor y no como una moneda para efectuar gastos.
Evolución Bitcoin
La oferta de Bitcoin está formada por un total de 21 millones de monedas, cada cual es divisible en 100 millones de satoshis. Ello la convierte en una criptomoneda altamente vendible. Así, es posible comprar Bitcoin sin necesidad de poseer grandes sumas de dinero. El valor de la primera transacción registrada en esta criptomoneda fue de tan solo 0,000994 dólares (0,000979 euros, aproximadamente) y fue estipulado sobre la base del coste energético derivado de la minería.
Las primeras personas en utilizar Bitcoin como moneda digital eran criptógrafos, si bien pronto llamaría la atención de un público más amplio. Aunque el valor de Bitcoin ha mostrado una alta volatilidad a lo largo del tiempo, cabe destacar su récord: 66.000 dólares en 2021 (64.886 euros aproximadamente). Al momento de escribir esta guía, el precio de Bitcoin se sitúa en 21.669 euros.
Monedero Bitcoins
Si vas a invertir en Bitcoin, puedes almacenarlas de forma segura a través de tres medios diferentes.
Bitcoin Core
Se trata de un programa que ejecuta un nodo de Bitcoin. En dicho programa puedes disponer de un monedero virtual que otorga gran seguridad. No obstante, almacenar Bitcoin a través de este programa es complejo y requiere un ordenador con gran capacidad de memoria.
Exchanges
Si vas a comprar Bitcoin a través de una exchange como Binance o Coinbase, puedes almacenarlas dentro del mismo exchange. Se trata de una opción sencilla, cómoda y segura. Para garantizar la seguridad de tu cartera, bastará con que tomes medidas de seguridad esenciales como no compartir tu contraseña con nadie más y conectarte desde redes de Internet privadas.
Hardware wallet
Numerosos inversores se decantan por los hardware wallets al comprar Bitcoin. Los hardware wallets o cold storage son dispositivos que sirven para almacenar tus criptomonedas. Operan sin necesidad de estar conectados a Internet. Los más conocidos son los de las marcas Ledger y Trezor.
Cómo minar Bitcoin
Otra manera de invertir en Bitcoins es mediante la minería. Al igual que un minero trabaja para extraer metales preciosos, un minero de Bitcoin se esfuerza por obtener esta criptomoneda. Como adelantamos al inicio de esta guía, la blockchain de Bitcoin se basa en la tecnología Proof of Work y se distribuye mediante pares (P2P).
Para minar Bitcoin, debes disponer de un equipo informático ASIC. Dicho equipo está diseñado específicamente para resolver complejas operaciones matemáticas del sistema PoW. Cada vez que se resuelve una de estas operaciones se genera un nuevo bloque de verificación en la red y el poseedor del equipo ASIC recibe una recompensa. Pero cabe señalar que cada cuatro años se da el fenómeno conocido como Bitcoin Halving, que consiste en el aumento de la dificultad para minar y conseguir recompensas.
Para minar Bitcoin (BTC) necesitarás una inversión mínima de 3000 € que te permitirá adquirir el equipamiento necesario.
Como puedes ver, invertir en Bitcoin está al alcance de todo el mundo. Gracias a las plataformas de exchange, puedes comprar Bitcoin en cuestión de segundos a golpe de clic, todo ello de forma segura. Si deseas conocer otras criptomonedas, no abandones nuestro portal.