Opiniones exchange Luno

luno
79% puntuación general
luno

Qué es Luno

Luno es una plataforma de intercambio de criptomonedas (o exchange) fundada en 2013 por Timothy Stranex, un ex ingeniero de software de Google, el ex banquero Marcus Swanepoel, Carel van Wyk y Pieter Heyns. Así, hablamos de uno de los operadores de criptodivisas especializados más longevos del sector. 

Aunque fue fundada en Singapur, su sede principal está ubicada en Londres. En la actualidad, el exchange Luno presta sus servicios en más de 40 países. Entre los inversores más relevantes con los que cuenta la plataforma destacan Digital Currency Group, el inversor en blockchain más grande del mundo, y Venture Capital. 

Aunque durante mucho tiempo solo permitió operar con Bitcoin y, después, con Ethereum, la plataforma ha ido incluyendo nuevas criptomonedas en su catálogo, aunque solo las de mayor renombre.  

Como curiosidad, cabe decir que Luno fue el primer exchange que comenzó a operar en el continente africano. Asimismo, también fue el primer bróker de criptodivisas que obtuvo la licencia completa para operar en Malasia. En cuanto a cifras, Luno alcanzó los 4 millones de usuarios en 2019, y superó los 7 millones en 2021.

Un exchange básico 

El funcionamiento y los servicios que ofrece el exchange Luno son muy similares a los de dos de sus principales competidores, Binance y Coinbase. En pocas palabras, Luno se puede definir como una plataforma de intercambio de fiat a cripto y/o de cripto a cripto. 

Es decir, que Luno facilita a sus clientes el intercambio de criptomonedas, además de la compraventa y el almacenamiento de las mismas. Más adelante veremos cuáles son las características de uno de los servicios estrella del exchange, su wallet digital.

Ventajas e inconvenientes de Luno

Como cualquier otro bróker de criptomonedas, el exchange Luno tiene una serie de ventajas y unos cuantos inconvenientes a tener en cuenta. A continuación enumeramos de manera breve cuáles son los pros y los contras más relevantes de la popular plataforma. 

Ventajas de Luno

  • Plataforma de uso sencillo e intuitivo.
  • Permite el intercambio de criptomonedas entre usuarios que tengan wallet en Luno.
  • Larga trayectoria en el sector sin sufrir percances.
  • Sus tarifas son relativamente bajas. 
  • Cuenta con app y wallet digital optimizadas para dispositivos móviles. 

Inconvenientes de Luno

  • Su uso todavía está restringido a ciertos países. 
  • La cantidad de criptodivisas con las que operar es muy reducida.
  • Ofrece una liquidez baja.
  • La custodia de los criptoactivos de sus clientes no es del todo transparente. 

Primeros pasos en Luno

Para acceder a todas las posibilidades que ofrece el exchange Luno debemos registrarnos y crear una cuenta en su web. Para ello, la plataforma ofrece la posibilidad de registro a través de una cuenta ya existente en redes sociales (de Facebook, Apple o Google).

Registro y creación de cuenta en Luno

Si optamos por el registro ‘manual’, deberemos acceder a la portada del site y clicar en ‘Registrarse’. Después de introducir una dirección de correo electrónico operativa y una contraseña, iremos a la sección ‘Perfil’. 

Para completar el proceso de registro añadiremos un número de teléfono, tras lo cual procederemos a la autenticación de identidad de dos factores (2FA). Una vez completados estos últimos pasos, habremos creado nuestra cuenta en el exchange Luno de manera exitosa. 

Niveles de verificación de identidad

Dependiendo de nuestro país de residencia, estaremos sujetos a unos requisitos u otros. En Europa, por ejemplo, los niveles de negociación para depósitos y retiradas y los requisitos de identificación correspondientes son:

  • Nivel 1: depósito o retiro de más de 1.000 euros – Confirmar número de móvil y datos personales básicos.
  • Nivel 2: depósito o retiro de 5.000 euros al mes – Enviar una foto de una identificación emitida por el gobierno, así como un selfie.
  • Nivel 3: sin límites – Presentar el comprobante del domicilio residencial, así como informar sobre nuestro estado laboral, nuestra ocupación y nuestra principal fuente de ingresos.

Cómo funciona Luno

Una vez tengamos una cuenta en la plataforma de intercambio Luno, deberemos depositar fondos para comenzar a operar. Para ello deberemos haber accedido al nivel de seguridad que se corresponda con nuestra región, ya que los requerimientos varían de un lugar a otro. 

Aunque durante mucho tiempo Luno fue solo una plataforma que ponía en contacto a los usuarios para que operaran, la evolución del mercado ha llevado al exchange a incrementar su catálogo de servicios. Veamos a continuación cuáles son los más destacados.   

Plataforma de intercambio

Como apuntábamos, el servicio fundamental que ofrece Luno es el de facilitar un espacio seguro para que sus clientes intercambien criptomonedas. En este sentido, el exchange tiene funcionalidades básicas, como configurar órdenes límite o la visualización de la evolución de los criptoactivos a través de gráficas. 

Asimismo, Luno permite el acceso a la API para que aquellos que lo deseen puedan configurar bots comerciales automatizados de cara a la compraventa de criptomonedas.

Servicio de corretaje

Como decíamos, no hace mucho que Luno amplió su catálogo de servicios, entre los que incluyó uno fundamental: la posibilidad de compra instantánea de criptomonedas. Así, además de poder operar con otros usuarios, podemos adquirir monedas digitales pagando directamente a la plataforma.

Este servicio de corretaje hace que los compradores ahorren tiempo y esfuerzos. Sin embargo, comprar criptomonedas al exchange de manera directa conlleva el pago de una comisión.  

Wallet digital

La mayoría de clientes que ha utilizado la billetera virtual de Luno hablan bien de ella. Con más de cinco millones de descargas en la Google Play Store, presenta una interfaz de usuario sencilla, lo que hace que esta billetera sea ideal para principiantes.

Con los fondos almacenados en la wallet de Luno podemos vender, comprar, intercambiar o simplemente guardar criptomonedas de forma segura. Además, el exchange cuenta con la versión móvil de su wallet, lo cual aporta una mayor flexibilidad a sus clientes.  

Cartera de ahorros

Otro de los servicios relativamente recientes de Luno es su Saving Wallet (o Cartera de ahorros). La plataforma ofrece unas ganancias del 4% de intereses a los usuarios que guarden sus Bitcoins (BTC) o Ethereum (ETH) en dicho monedero. 

La tercera criptodivisa con la que podemos generar recompensas es el USD Coin (USDC), gracias al cual podemos embolsarnos en torno al 7% de interés. Dichas recompensas son abonadas directamente en la wallet propia del usuario al final de cada mes. 

No obstante, no es oro todo lo que reluce: esas cifras (4% y 7%) están sujetas a tasas de interés variables, por lo que dicho porcentaje no siempre está garantizado. Además, el modelo de esta cartera de ahorros consiste en que Luno ‘preste’ nuestros BTC a una organización de terceros, lo que significa que no están ni asegurados ni garantizados.

Luno Business

El servicio Luno Business está dirigido a traders experimentados (mineros, por ejemplo) y a entidades que operan con un volumen de negocio alto. Así, este servicio facilita el movimiento de criptomonedas de manera fluida y eficiente. 

La seguridad de Luno

Aunque Luno no está regulada en nuestro país, sí se adhiere a las siguientes bases legislativas: 

  • Centro de análisis e informes de transacciones de Australia.
  • Unidad de Inteligencia Financiera del Reino Unido.
  • Agencia Reguladora de Comercio de Futuros de Productos Básicos.
  • Comisión de Valores de Malasia.
  • Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria.
  • Centro de Inteligencia Financiera de Sudáfrica.
  • Autoridad de Inteligencia Financiera de Uganda.
  • Unidad de Inteligencia Financiera del Reino Unido.
  • Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Luno Exchange en España

Luno está disponible para los usuarios españoles que deseen operar con criptodivisas. Además de en Indonesia, Australia, Malaysia, Nigeria, Sudáfrica y Singapore, el exchange está operativo en los siguientes países europeos: 

Bélgica, Austria, Croacia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, República Checa, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría, Guernsey, Islandia, Isla de Man, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Malta, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Portugal, San Marino, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Suecia y Reino Unido.

Comisiones y tarifas de Luno

Luno tiene las siguientes tarifas asociadas con sus servicios:

  • Comisiones de depósito (para ciertos métodos de pago).
  • Comisiones de transacción (solo para compradores).
  • Comisiones por retiro.
  • Comisiones por envío o recepción desde nuestra cuenta de Luno a otras direcciones de Bitcoin.

Las transacciones se basan en un programa de tarifas ‘tradicional’, que distingue entre makers y takers. Mientras que los primeros no pagan nada, los takers pueden terminar pagando entre el 0,25 % y el 1 %, según las divisas con las que operen.

Además, es importante tener en cuenta que las tarifas asociadas a la función de ‘Compra instantánea’ de Luno varían según el país y el monto de la compra. Por ello, te recomendamos que verifiques bien qué comisión te corresponde pagar antes de completar la transacción.

Divisas admitidas por Luno

Aunque Luno es unos de los exhanges más longevos y populares del panorama cripto, el número de criptomonedas con las que permite operar es muy reducido. En la actualidad, en la plataforma encontramos las siguientes criptodivisas:  

  • Bitcoin (BTC).
  • Ethereum (ETH).
  • Ripple (XRP).
  • USD Coin (USDC).
  • Bitcoin Cash (BCH).
  • Chainlink (LINK).
  • Uniswap (UNI).
  • Litecoin (LTC).
  • Cardano (ADA).
  • Solana (SOL).

En cuanto a los métodos de pago, podremos utilizar unos u otros dependiendo de dónde residamos. No obstante, las modalidades estándar (mediante tarjeta de crédito y/o débito y transferencia bancaria) están presentes en la mayoría de países. Las divisas fiat soportadas por Luno son: 

  • El euro.
  • La rupia indonesia.
  • La naira nigeriana.
  • El rand sudafricano.
  • El zloty polaco.
  • El shilling ugandés. 
  • La libra británica.
  • El ringgit malayo. 

Atención al cliente de Luno

En último lugar, cabe destacar las opciones que ofrece la plataforma de intercambio Luno en cuanto al servicio de atención al cliente se refiere. En caso de que necesitemos ponernos en contacto con el exchange, tenemos tres posibilidades: 

  • El centro de ayuda (Help Centre), donde encontraremos respuestas a las preguntas frecuentes (FAQs). 
  • Soporte por correo electrónico (Email support), mediante el cual podremos enviar una solicitud detallando nuestra duda o problema.
  • Opción de ‘Informe de actividad sospechosa’, que encontraremos en la página de ayuda (Help page).

Conclusiones sobre Luno

El exchange Luno es una buena opción para los usuarios poco experimentados en el mundo de las criptomonedas. Al no albergar muchos tipos de divisas y no ofrecer más servicios que los básicos, la comprensión y el manejo de la web (y de la app) de Luno resultan sencillos.

Asimismo, los traders que no necesiten funcionalidades avanzadas ni acceso a altcoins encontrarán en Luno una buena alternativa a exchanges más grandes, como Binance, Coinbase o Gate.io. 

Las tarifas competitivas de Luno y las regulaciones a las que está sujeto lo convierten en una plataforma sólida y confiable, y quizá sean un aliciente para inversores que operen con volúmenes bajos y medios de negocio.  

Con todo, el gran logro del exchange Luno es, a nuestro juicio, haber llevado las criptomonedas a países en vías de desarrollo. Así, ha contribuido (y sigue haciéndolo) a la idóneamente necesaria expansión de las redes blockchain y los cambios que conlleva su implementación. 

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.