Qué es Kriptomat
Kriptomat es un exchange (o plataforma de intercambio) de criptomonedas que salió al mercado en 2018. Su sede está en Estonia (en la ciudad de Tallin), uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a la regulación de las criptodivisas.
De hecho, Estonia ha sido apodada como el ‘Silicon Valley europeo’. No en vano, el país lleva ya bastantes años apostando e invirtiendo de forma notable en tecnología y en innovación digital. Así, puede decirse que Estonia es en la actualidad la gran potencia digital de Europa.
Kriptomat es un claro ejemplo de ello. La joven plataforma se caracteriza sobre todo por el target al que se dirige: usuarios sin experiencia que quieran comprar, vender o intercambiar criptomonedas, así como traders que recién estén comenzando a operar en el mercado cripto.
La filosofía de Kriptomat
El lema que podemos leer en la página de inicio de su web reza así: “Creemos que todos, en todas partes del mundo, merecen la libertad, la justicia y la satisfacción que cripto representa”.
Estas palabras ofrecen una idea muy en sintonía con los rasgos fundamentales que nos encontramos al navegar por el exchange Kriptomat: claridad y facilidad en cuanto a usabilidad, y muchas opciones básicas que facilitan el acceso y los primeros pasos en la plataforma.
Asimismo, el operador resalta en su web que se rige por tres valores esenciales: confianza, seguridad y transparencia. Y lo cierto es que, a día de hoy y después de más de 4 años de trayectoria, Kriptomat parece haber cumplido con su palabra.
Ventajas e inconvenientes de Kriptomat
Después de analizar a fondo el exchange Kriptomat, la sensación que tenemos es que la plataforma cuenta con bastantes más ventajas que inconvenientes. Para que puedas verlo por ti mismo de un solo vistazo, a continuación enumeramos tanto las características más positivas como las más negativas.
Ventajas de Kriptomat
- Permite operar con más de 340 criptomonedas.
- Posibilidad de depósito con múltiples métodos de pago.
- No ha sufrido ningún hackeo en todo su recorrido.
- Está más regulado que la mayoría del resto de exchanges.
- Tiene su propia app para dispositivos móviles.
- Dispone de guías gratuitas para los usuarios principiantes.
- Tiene excelentes valoraciones por parte de la comunidad cripto.
- Almacenamiento en frío de en torno al 98% de los criptoactivos.
- Servicio de atención al cliente mediante un chat en línea.
- Comisiones relativamente bajas.
Inconvenientes de Kriptomat
- Ausencia de anonimato debido a la obligatoriedad de verificar nuestra identidad.
- Las opciones para hacer trading son muy básicas.
- Volumen de negocio bajo: no todas las criptomonedas están siempre disponibles para operar con ellas.
Primeros pasos en Kriptomat
Crear una cuenta en Kriptomat es sumamente sencillo. Incluso el proceso de KYC (Know Your Costumer o Conoce a tu cliente), tan tedioso en muchos exchanges, se realiza de manera rápida en esta plataforma.
Registro y creación de cuenta en Kriptomat
Una vez accedamos a la plataforma, nos dirigiremos a la pestaña ‘Registrarse’ y rellenaremos los campos correspondientes: nombre, apellidos, correo electrónico (operativo), etc. El siguiente paso será verificar nuestra dirección de mail clicando en el enlace que nos envíen.
A continuación, deberemos facilitar un número de teléfono. Más adelante recibiremos un SMS mediante el cual realizaremos una segunda validación. Además, tendremos que mandar una copia de nuestro DNI y una fotografía para verificar nuestra identidad.
Una vez haya sido completada la verificación, habremos creado nuestra cuenta en Kriptomat de manera exitosa. Aunque en este punto ya tendremos acceso a todas las secciones de la web (o de la app), poco podremos hacer si no depositamos fondos (moneda fiat o cripto).
Cómo funciona Kriptomat
Como apuntábamos, Kriptomat se ha esforzado desde su nacimiento por facilitar las cosas a sus clientes. El hecho de que no tenga funcionalidades avanzadas permite que podamos navegar por su site de forma fluida, sin distracciones.
Nuestra recomendación es que, antes de comenzar a operar, eches un vistazo a las distintas secciones para hacerte una idea global de las posibilidades que ofrece la plataforma de intercambio.
Una de estas secciones es ‘Aprende’, un apartado dedicado únicamente a la formación de los usuarios. Podrás informarte más a fondo sobre cuestiones que tengan que ver con Kriptomat, o bien sobre aspectos más generales relacionados con el mundo de las criptomonedas.
Depositar fondos en Kriptomat
Una vez completado el proceso de registro, llega el momento de depositar fondos. Para ello podemos elegir entre múltiples modalidades de pago: tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria (Swift y SEPA), Skrill, Sofort, Zimpler o Neteller.
En cuanto al depósito de criptomonedas, Kriptomat no cobra comisión alguna. Sin embargo, sí deberás pagar una pequeña tarifa si deseas realizar la operación contraria, retirar criptodivisas.
Servicios de Kriptomat
Como decíamos, Kriptomat no destaca por tener un vasto catálogo de servicios avanzados. Sin embargo, sí cuenta con una serie de opciones que satisfacen más que de sobra las necesidades de sus clientes primerizos.
En primer lugar, podemos comprar, vender, depositar, retirar o intercambiar criptomonedas de manera rápida y sencilla. Las comisiones que el exchange aplica por estas operaciones son algo menores que la media de sus competidores, otro punto más a su favor.
La plataforma estonia también pone al servicio de sus usuarios una wallet digital privada. Cabe destacar que dicho monedero está abalado por la licencia que el exchange obtuvo para poder ofrecer este servicio, emitida por parte del Ministerio de Finanzas de Estonia.
Asimismo, Kriptomat cuenta con su propia aplicación móvil (tanto para Android como para iOS). Tanto en dicha app como en la web, el exchange permite acceder a un interesante sistema de recompensas.
Kriptomat Web 3.0
Si accedemos al site de Kriptomat, podremos ver en la parte superior izquierda la pestaña ‘Web 3.0’. Aunque la plataforma no aporta mucha información sobre las novedades que implementará esta aparente actualización del exchange, sí ofrece algunas pistas.
Además de hacer hincapié sobre la descentralización de la nueva versión, Kriptomat ampliará sus capacidades gracias a un software DEX integrado. Asimismo, la plataforma permitirá operar con DeFi (finanzas descentralizadas) y con NFTs.
Por último, desde esta sección web 3.0 podemos suscribirnos a la lista de espera del futuro Kriptomat, o bien probar ya mismo la versión beta, que es el punto en el que se encuentra ahora mismo el proyecto.
La seguridad de Kriptomat
Sin lugar a dudas, la seguridad es otro de los puntos fuertes que avalan al exchange Kriptomat. Prueba de ello son las múltiples certificaciones y regulaciones con las que cuenta, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
Regulación y certificados
Por un lado, la plataforma está inscrita en el registro comercial estonio. Asimismo, Kriptomat se ajusta a las condiciones y medidas de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia).
Además de poseer la licencia para poder ofrecer el servicio de wallet digital, cuenta con la licencia que le permite hacer de intermediario en intercambios de divisas fiat por divisas digitales.
En 2020, Kriptomat fue la primera exchange europea que obtuvo el certificado ISO 27001: 2013, una certificación internacional referida a los requisitos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
Del mismo modo, la información de los clientes de la plataforma está protegida gracias al Reglamento General de Protección de Datos.
Mecanismos de seguridad adicionales
En cuanto a mecanismos de seguridad propiamente dichos, además del sistema de protección DDos y el proceso de autenticación en dos pasos (2FA), Kriptomat destaca por almacenar en frío el 98% de los criptoactivos de sus usuarios.
Kriptomat en España
Kriptomat es un exchange al que todo residente en España puede acceder sin problema. Además, la plataforma está disponible en 22 idiomas, entre ellos el castellano.
Asimismo, Kriptomat opera en más de 80 países, por lo que también es flexible en cuanto a términos geográficos se refiere. No obstante, no podrás acceder al exchange si resides en alguna de las siguientes regiones:
Estados Unidos, China, India, Afganistán, Argelia, Samoa Americana, Bangladesh, Bolivia, Congo, Corea del Norte, Ecuador, Egipto, Etiopía, Macedonia, Irán, Iraq, Kirguistán, Pakistán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Marruecos, Nepal, Vanuatu, Vietnam o Zambia.
Conclusiones sobre Kriptomat
Pese a no llevar muchos años en el mercado cripto, el exchange Kriptomat ha demostrado que está a la altura de sus principales competidores (como Binance o Coinbase). Si no en volumen de negocio, sí en cuanto a usabilidad y seguridad se refiere.
De hecho, puede decirse que es la mejor plataforma de intercambio de criptomonedas para los usuarios principiantes. Por ello, si este es tu caso, quizá Kriptomat sea la opción más atractiva en la actualidad.
Tanto la regulación por la que se rige como las medidas de seguridad que incorpora el exchange son sinónimo de confianza y compromiso, cualidades esenciales cuando hablamos de negocios, y más aún de negocios en el mundo cripto.
Tanto su atractivo sistema de recompensas como su programa de afiliados y referidos suponen un incentivo añadido más, sobre todo de cara a los potenciales nuevos usuarios.
Gracias a estos extras, además de permitir que sus clientes sumen activos a sus cuentas, el exchange Kriptomat refuerza e incentiva la cercanía entre los miembros de su comunidad.