Qué es Coinbase
Coinbase es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más relevantes del mundo. Su sede está ubicada en San Francisco (California), donde fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. Es decir, que hablamos de una de las exchanges más longevas del mercado.
Además de la compraventa de activos digitales, otro de los servicios más destacados que ofrece Coinbase es el de monedero virtual (wallet) unificado. En esta billetera personal podemos acumular todas nuestras criptomonedas de manera segura, cómoda y ordenada.
Las cifras de Coinbase muestran su relevancia actual en el mercado cripto: cuenta con más de 40 millones de usuarios distribuidos entre casi 200 países y permite operar con más de 200 criptomonedas diferentes.
Ventajas e inconvenientes de Coinbase
Para comprender un poco más a fondo qué vamos a encontrar en la exchange Coinbase, veamos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de la plataforma:
Ventajas de Coinbase
- La interfaz y el diseño de Coinbase son muy intuitivos, lo cual facilita que los nuevos usuarios se familiaricen de forma rápida con la dinámica de la plataforma.
- El registro también se efectúa de manera rápida y sencilla.
- Multiplicidad de servicios: compraventa de criptomonedas, compraventa de NFTs, wallet digital, trading, conversión entre tokens, artículos y tutoriales con vocación educativa (Coinbase Earn), etc.
- Coinbase cotiza en la bolsa de valores de New York y se ajusta al marco legal establecido en Estados Unidos, lo que otorga un plus de confianza y seguridad a los usuarios que operan en la plataforma.
- Se pueden adquirir tokens con dinero FIAT y a través de distintos métodos de pago (tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria, etc.).
- Cuenta con su propia stablecoin, la USD Coin (USDC).
Inconvenientes de Coinbase
- Uno de los principales inconvenientes de Coinbase es que tiene unas tarifas bastante elevadas en comparación con otras exchanges. Además, hay que leer con demasiada atención la ‘letra pequeña’ para entender al 100% los pormenores sobre cada comisión.
- Según muchos usuarios, la interacción con el servicio al cliente que ofrece la plataforma no es del todo eficiente, sobre todo en lo que se refiere al tiempo que tardan en contestar.
- Las posibilidades en cuanto al staking no están tan desarrolladas como en otras exchanges.
- El escándalo y la consiguiente quiebra de la plataforma FTX podría dañar la credibilidad de Coinbase a largo plazo.
- No es posible preservar el anonimato ya que, para operar en la plataforma, es preciso verificar nuestra identidad.
Primeros pasos en Coinbase
Como acabamos de apuntar, para crear una cuenta en Coinbase es necesario que nos identifiquemos y verifiquemos nuestra identidad. Ello se debe a las leyes estadounidenses a las que está sujeta esta plataforma.
Por una parte, ha de cumplir con el proceso KYC (Know Your Client o Conoce a tu cliente) y, por otra, con las leyes AML (que regula el lavado de dinero) y CFT (que busca impedir el financiamiento terrorista).
Registro y creación de cuenta en Coinbase
Crear una cuenta en Coinbase es sumamente sencillo. En primer lugar debemos introducir nuestros datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, país de residencia, etc.) y aceptar los términos y condiciones. Tras enviar esta información nos llegará un mail para que verifiquemos nuestra dirección de correo.
Una vez lo hayamos hecho pasaremos al sencillo proceso de identificación 2FA (autenticación de dos factores), para lo cual se nos solicitará un número de teléfono. Después de ingresar el código que recibamos en nuestro teléfono solo restará confirmar nuestra identidad mediante el documento pertinente (DNI, pasaporte, etc.).
Por último, deberemos elegir entre los métodos de pago disponibles para operar en Coinbase: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, PayPal o transferencia bancaria. Si aún no tenemos claro qué método elegir, podemos saltar este paso y dejarlo para más adelante.
Comprar y vender criptomonedas en Coinbase
Todas las funcionalidades de la exchange Coinbase están a disposición de sus usuarios tanto en versión web como en versión móvil (o tablet). Con solo acceder a la sección ‘Precio’ podemos observar el valor actual de las distintas criptomonedas, así como su evolución en las últimas 24h. y otros datos generales de interés.
Si lo que deseamos es hacer operaciones con nuestras criptomonedas (comprar, vender o intercambiar), basta con acudir a la sección ‘Operar’. Sea cual sea la transacción que vayamos a realizar, la plataforma nos informará previamente de la comisión correspondiente.
La wallet de Coinbase
Uno de los elementos clave tanto de Coinbase como de cualquier usuario o empresa que maneje criptoactivos es el monedero digital. En el caso de la exchange que nos ocupa, la creación de dicha billetera se genera de manera automática.
Para acceder a nuestra wallet deberemos entrar en la sección ‘Cartera’. En ella veremos las criptomonedas que poseemos, el valor de las mismas en el momento actual y las fluctuaciones que han sufrido en el mercado recientemente.
Es importante fijarse en que cada criptomoneda tiene su propio monedero (dentro del genérico que los compila a todos). Según queramos operar con una cripto u otra, deberemos entrar en su monedero correspondiente y hacer las gestiones desde el mismo.
Una vez dentro del monedero con cuya moneda deseamos operar, podremos seleccionar la opción ‘Enviar’ (si queremos mandar tokens) o la opción ‘Recibir’. Si pulsamos en esta última obtendremos la dirección de nuestra billetera electrónica en dos formatos: un código QR y un código alfanumérico.
Estos códigos serán los que deberemos compartir para que nos puedan transferir criptomonedas a nuestra wallet de Coinbase. El proceso es el mismo tanto para Bitcoins como para Ethereum o para cualquier otra criptomoneda, solo que, como apuntábamos, las cantidades de cada una de ellas están almacenadas en su ‘sub-wallet’ particular.
Mercados y criptomonedas disponibles en Coinbase
Aparte de criptomonedas y NFTs, Coinbase no trabaja con otros criptoactivos financieros (como sí hacen otras exchanges). Veamos a continuación cuáles son, en la actualidad, los 30 activos más importantes por capitalización de mercado (ordenados de mayor a menor) con los que podemos operar en Coinbase:
Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ethereum 2 (ETH2), Tether (USDT), Binance Coin (BNB), USD Coin (USDC), XRP, Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Polygon (MATIC), Polkadot (DOT), Dai (DAI), Litecoin (LTC), Solana (SOL), Shiba Inu (SHIB), Tron (TRX), Uniswap (UNI), Unus Sed Leo (LEO), Avalanche (AVAX), Wrapped Bitcoin (WBTC), Chainlink (LINK), Cosmos (ATOM), Ethereum Classic (ETC), Monero (XMR), Stellar Lumens (XLM), Bitcoin Cash (BCH), Toncoin (TON), Algorand (ALGO) y Crypto.com Coin (CRO).
Tipos de cuentas en Coinbase
Como indicábamos con anterioridad, Coinbase ha mantenido a lo largo del tiempo su propósito de ser una exchange caracterizada por su fácil manejo y comprensión, sobre todo de cara a los recién iniciados en el mundo de las criptomonedas.
No obstante, la plataforma lanzó hace años (en 2016) una versión destinada a los profesionales del sector: Coinbase Pro. Esta bifurcación de la ‘versión básica’ pretende dar soluciones más efectivas y satisfactorias a traders e inversores expertos (o de ‘alto rendimiento’).
En síntesis, las diferencias más destacadas entre las dos versiones son las siguientes:
- La versión Pro permite ejecutar un mayor número de órdenes.
- Las tarifas y comisiones son más rentables para los usuarios de Coinbase Pro.
- La versión Pro cuenta con procedimientos de seguridad más avanzados.
- La versión Pro permite un mayor número de tipos de transacciones.
Además de estas dos versiones, la exchange californiana ofrece una tercera alternativa: Coinbase Prime. Esta es la versión destinada a dar salida a los problemas de instituciones y compañías que desean trabajar con criptomonedas (bancos, fondos de cobertura, empresas privadas, etc.).
Conclusiones sobre Coinbase
Coinbase es una de las plataformas de exchange más importantes en el universo de las criptomonedas. El hecho de que sirva también como wallet digital es uno de sus puntos más destacados, sobre todo de cara a los usuarios poco experimentados.
La seguridad de Coinbase
Asimismo, la seguridad ofrecida por esta exchange centralizada cuenta con una reputación excelente (sin necesidad de que nos acojamos a la versión Pro). Además del aval que implica el sometimiento a la regulación estadounidense, Coinbase cuenta con una buena cartera de clientes institucionales (como la entidad BBVA), detalle no poco importante en esta línea.
Privacidad y comisiones
No obstante, dicha solidez en cuanto a seguridad se refiere a la renuncia en materia de privacidad y las elevadas comisiones. Aunque para muchos usuarios la preservación del anonimato no sea una cuestión de peso, no podemos olvidar que fue uno de los pilares en torno a los que nació y se desarrolló la primera criptomoneda, el Bitcoin.
Atención al cliente
Sin duda, uno de los aspectos más criticados por los usuarios de la exchange Coinbase es su deficiente atención al cliente. La demora en los procesos de verificación de cuentas, en las órdenes de retirada y, en general, en la respuesta a problemas debería ser estudiada y solventada de manera inminente. No olvidemos que hablamos de una plataforma que mueve muchísimo dinero a diario, por lo que los retrasos en las comunicaciones pueden ser sinónimo de pérdidas monetarias para sus usuarios.
Coinbase Earn
En último lugar, es de agradecer que una exchange de la envergadura de Coinbase cuente con un catálogo de recursos (tutoriales, guías, etc.) destinados al aprendizaje de todo lo que tenga que ver con el mundo de las criptomonedas.