Qué es Bitfinex
Bitfinex es una plataforma de intercambio de divisas digitales (o exchange) fundada en 2012. Aunque es propiedad de iFinex Inc., una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, son muchos los canales informativos que sitúan la sede iniciática de Betfinex en Hong Kong –detalle de poca relevancia a nivel práctico, en realidad.
El target de Bitfinex
Nacida como una plataforma destinada al intercambio P2P (peer-to-peer) de Bitcoins, Bitfinex se caracteriza fundamentalmente por estar dirigida a traders con experiencia. Ello implica la posibilidad de acceder a una gran cantidad de opciones de trading avanzadas, uno de los aspectos más valorados por los usuarios expertos.
Otra de las consecuencias lógicas de contar con este tipo de clientes es el enorme flujo de transacciones con criptodivisas que maneja la plataforma. De hecho, Bitfinex ha llegado a ser la plataforma de exchange con el volumen de transacciones más alto del mundo.
Los contratiempos de Bitfinex
A esa primera incerteza que apuntábamos relacionada con el origen de Bitfinex –no del todo extraña en el mundo de las criptomonedas, todo sea dicho–, se suman varios escándalos acaecidos durante la larga trayectoria del operador. Un cúmulo de circunstancias que afectaron a su credibilidad, mermando la reputación de la exchange.
Además de haber tenido problemas con las leyes de los Estados Unidos –país desde el cual no está permitido el acceso a Bitfinex–, la plataforma de intercambio de criptomonedas ha sufrido varios hackeos –en 2015 y en 2018.
Estos ataques se saldaron con el robo masivo de criptoactivos, poniendo en entredicho las medidas de seguridad del operador. No obstante, la plataforma devolvió a sus clientes las cantidades sustraídas, mitigando en cierta medida las consecuencias negativas relacionadas con su imagen pública.
Desde el último hackeo, Bitfinex ha puesto mucho empeño en mejorar todos los procesos vinculados a la seguridad de los criptoactivos de sus usuarios. Entre dichos procesos, destaca el ‘almacenamiento en frío’, una de las medidas más alabadas por la cripto-comunidad.
Ventajas e inconvenientes de Bitfinex
Esta sección tiene la intención de mostrarte de manera gráfica y esquemática las principales características de la exchange Bitfinex. Veamos cuáles son los pros y los contras de este popular operador:
Ventajas de Bitfinex
- Posibilidad de operar con gran variedad de órdenes de mercado.
- Largo recorrido como exchange en el mercado de las criptomonedas.
- El usuario puede customizar la interfaz a su gusto.
- Los traders expertos pueden elegir que en las gráficas aparezcan datos adicionales avanzados (más allá de los que suelen mostrarse por defecto).
- Posibilidad de operar con más de 300 pares (cripto-cripto y cripto-fiat).
- Opción de depósito mediante cuatro tipos de divisas fiat (USD, EUR, GBP y JPY).
- Las comisiones que Bitfinex cobra a sus usuarios son relativamente bajas.
- Seguridad reforzada gracias al almacenamiento en frío.
- Posibilidad de operar con derivados.
- Opción ‘demo’ para poder hacer trading en la plataforma de exchange sin necesidad de crear una cuenta de usuario.
Inconvenientes de Bitfinex
- No está sujeta a la regulación europea.
- Escándalos en el pasado (hackeos, robos, problemas con las leyes estadounidenses, etc.).
- Al estar dirigida a traders con experiencia, los nuevos usuarios pueden perderse con facilidad entre la gran variedad de opciones avanzadas que ofrece la exchange.
- Solo permite ingresar dinero fiduciario mediante transferencia bancaria.
- El proceso de verificación de la identidad puede tardar hasta tres días en hacerse efectivo.
- El contacto con la compañía se hace mediante ‘tickets’, un sistema que dificulta la fluidez en la comunicación con los responsables del servicio al cliente de Bitfinex.
Primeros pasos en Bitfinex
Aunque crear una cuenta en Bitfinex es rápido y sencillo, el proceso de verificación de identidad suele tardar unos tres días. Dicha verificación es obligatoria para poder hacer depósitos y retiros de divisas fiat (y de ciertas criptomonedas específicas), por lo que te recomendamos que envíes los documentos pertinentes cuanto antes.
1) Registro y creación de cuenta en Bitfinex
Una vez hayamos accedido a la sección ‘Sign Up’ y hayamos aceptado los términos y condiciones, procederemos a cumplimentar el formulario con nuestros datos básicos (nombre, apellidos, email, etc.). Inmediatamente después recibiremos un correo electrónico de Bitfinex, que nos servirá para verificar nuestros datos personales.
Llegados a este punto, ya habremos realizado nuestro registro de manera exitosa. Aunque solo con esto ya podemos navegar por la web de la plataforma exchange y acceder a sus secciones, no podremos operar si no verificamos nuestra identidad.
2) Verificación de identidad
Como apuntábamos, son muchos los usuarios que se quejan del proceso de verificación de identidad de Bitfinex. Además de demorar unos días, hay que enviar varios documentos (ambos emitidos por una entidad gubernamental de nuestro país de residencia).
Por un lado, tenemos que adjuntar una copia de nuestro documento principal de identificación (en la que se vea nuestra foto). Por otro lado, una copia de un documento secundario de identificación en el que figure la dirección postal en la que residimos en el momento presente.
Comprar y vender criptomonedas en Bitfinex
Bitfinex estrenó su propia app para móviles y tabletas electrónicas en 2019 (tanto para sistemas Android como para iOS). Así, en la actualidad podemos acceder a la plataforma para comprar y vender criptomonedas desde cualquier dispositivo, bien a la versión web, bien a la versión móvil.
Si bien hay otras exchanges que ofrecen una mayor cantidad de tipos de criptomonedas, Bitfinex nos permite operar con una gran variedad (más de 150). Entre las más importantes encontramos las siguientes:
Bitcoin, Tether, Ethereum, Litecoin, XRP, EOS, Monero, Tezos, Filecoin, DASH, Bitcoin SV, Bitcoin Cash, Zcash, Uniswap, NEO, Ethereum Classic, Token LEO, Tron, Cardano o Stellar.
Pares disponibles en Bitfinex
Como decíamos más arriba, los pares de divisas ofertados por la exchange Bitfinex son uno de sus puntos fuertes. En la actualidad hay más de 300 pares a disposición de los usuarios, entre los que destacan:
BTC/ETH, XRP/BTC, LTC/XRP, EOS/BTC, BAB/BTC, DSH/BTC, ETC/BTC, TRX/BTC, EOS/ETH, IOT/ETH, ZRX/BTC, BTG/BTC, XCH/ETH, TNB/BTC, MKR/ETH, WAX/BTC, PNK/ETH, QTM/BTC, FUN/ETH o LEO/BTC.
Wallets de Bitfinex
Bitfinex pone a disposición de sus usuarios tres wallets distintas para depositar sus fondos: la wallet de exchange, la de margen y la de financiamiento. Las dos últimas están destinadas a mercados de trading avanzados, mientras que la primera, la de exchange, es la más utilizada (para la compraventa de criptomonedas).
De todos modos, no te preocupes si te equivocas de billetera virtual al depositar. El intercambio de divisas entre una y otra se realiza de manera inmediata y no implica ningún coste adicional.
Mercados disponibles en Bitfinex
Además del trading básico, la plataforma Bitfinex ofrece a sus usuarios opciones de mercado mucho más avanzadas. Pero teniendo en cuenta que este es un post dirigido a usuarios con poca experiencia en el universo del trading y las criptomonedas, no nos extenderemos aquí para explicarte en qué consisten dichas opciones.
Si quieres profundizar en cada uno de los mercados que a continuación te mencionamos, puedes acceder a los artículos específicos de nuestro blog. Así, los principales mercados en los que puedes operar desde Bitfinex son:
- Mercado spot (o trading de exchange).
- Mercado de financiamiento peer-to-peer (P2P).
- Mercado Over The Counter (OTC).
- Mercado de derivados.
La seguridad en Bitfinex
Pese a los contratiempos relacionados con la seguridad sucedidos hace algunos años, Bitfinex es considerada por la mayoría de usuarios como una de las plataformas de exchange más seguras a día de hoy.
Desde el último incidente de 2018, el incremento de las medidas de seguridad ha sido uno de los focos fundamentales del operador. El almacenamiento en frío ha propiciado que, en la actualidad y según informa la compañía, el 99,5% de los activos estén fuera de línea, lo que supone un plus de fiabilidad muy valorado por los clientes.
Además de dicha medida, Bitfinex ha reforzado su seguridad con herramientas de primer nivel contra ataques de denegación de servicio DDoS, renovando periódicamente sus sistemas de encriptación –también de primer orden– y realizando copias de seguridad de forma sistemática.
Asimismo, la plataforma protege las cuentas de sus usuarios mediante el sistema de autenticación de dos factores (2FA), el cifrado de mails y las opciones de bloquear la retirada de fondos y de limitar el acceso a la cuenta de usuario desde IPs distintas a la registrada inicialmente.
Conclusiones sobre Bitfinex
La exchange Bitfinex parece haber salido airosa de los graves contratiempos que podrían haberla llevado a la quiebra hace años. Así, a día de hoy es una de las plataformas de compraventa de activos digitales de mayor relevancia a nivel mundial (y ello pese a no poder operar en Estados Unidos).
Pese a que no está sujeta a ninguna regulación ni avalada por terceros, es considerada una de las plataformas de intercambio de divisas digitales con mejores sistemas de seguridad.
No apta para principiantes
Si hace poco que has empezado a interesarte por el universo de las criptomonedas, quizá Bitfinex no sea el operador idóneo para ti. Nuestra recomendación es que, antes de lanzarte a descifrar las opciones que ofrece la plataforma, te informes sobre los conceptos y las operaciones básicas del trading con criptoactivos.
Las secciones de esta exchange están explicadas en la web, sí, pero utilizando tecnicismos que difícilmente van a servirte de ayuda. De hecho, ni siquiera cuenta con esa sección formativa o educacional tan en boga en el resto de plataformas digitales de intercambio.
La exclusiva versión ‘Demo’ de Bitfinex
Una de las opciones más interesantes –y exclusivas– que propone Bitfinex es la de hacer trading de manera simulada, sin necesidad de depositar fondos ni de verificar nuestra identidad, gracias a su versión Demo.
Podemos acceder a la mayoría de mercados y realizar las mismas operaciones que se llevan a cabo en la versión real, solo que los tokens que utilizaremos para ello son, obviamente, ‘falsos’.