Qué es Binance y dónde surgió
Binance es un exchange relativamente reciente, creado en China en el año 2017. Se lanzó con un capital inicial (obtenido a través de una oferta inicial de monedas) de 15 millones de dólares. Pero en su primer año de actividad su creador, Changpeng Zhao, un empresario de origen chino-canadiense, recibió un jarro de agua fría después de que el gobierno chino prohibiera totalmente la compraventa de criptomonedas.
Así que, sin demora, trasladó sus oficinas (y sus operaciones) a Japón y en menos de un año después, Binance ya era el primer exchange de criptomonedas del mundo en cuanto a volumen de transacciones.
Binance puede, además, alardear de que en el año 2018 consiguió el mayor intercambio criptográfico de la historia, tras conseguir una capitalización bursátil de BNB, la criptomoneda sobre la que se asienta el ecosistema BNB Chain, de nada menos que 1300 millones de dólares.
En ese año 2018, la prestigiosa revista Forbes también nombraría a Changpeng Zhao como tercera persona más rica del mundo (hablando de criptomonedas, por supuesto).
Ventajas y desventajas de Binance
Como cualquier plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te presentamos ambas para que puedas verlas por tu cuenta.
Ventajas de Binance
- Gran número de activos: Como exchange número 1 en volumen de transacciones del mundo, la oferta de criptomonedas de Binance es también abrumadoramente amplia. En total, podremos encontrar en la plataforma más de 500 monedas que podremos comprar o vender.
- Amplia variedad de transacciones: Al revés de lo que ocurre con muchos exchanges, Binance no es solo una plataforma de compraventa de criptomonedas. Binance es más que eso: permite a sus usuarios acceder a trading por márgenes o la creación de stop-loss, entre otras.
- Acceso a muchas herramientas e indicadores técnicos: Binance proporciona un software bastante potente con el que tendremos acceso a unos excelentes gráficos y a unos estupendos indicadores técnicos.
Desventajas de Binance
- Plataforma relativamente complicada de utilizar: Binance es una plataforma llena de innovaciones y precisamente por este motivo puede resultar complicada para aquellas personas recién llegadas al mundo de las criptomonedas. Es más, existe la posibilidad de que incluso aquellas personas experimentadas en el uso de otras plataformas de intercambio de criptomonedas se vean abrumadas. Esto es debido a la cantidad de posibilidades que ofrece Binance.
- Cierta falta de regulación legal: Puede que Binance no sea el exchange con mayor regulación del mundo, así que los inversores para los que la seguridad es lo primero, puede que decidan buscar una plataforma diferente para la compraventa de criptomonedas.
En general, creemos que las ventajas superan a las desventajas. Y no lo creemos solo nosotros: no es casualidad que Binance sea el mayor exchange en volumen de transacciones del mundo.
¿Cómo invertir en criptomonedas a través de Binance?
Como en cualquier otro servicio de intercambio de criptomonedas, Binance requiere tener fondos para poder llevar a cabo transacciones. En primer lugar, deberemos depositar fondos, algo que debe ser mediante nuestra cuenta bancaria, para adquirir Bitcoin o Ethereum (o más de un centenar de altcoins diferentes entre las que elegir).
Recientemente, Binance también ha añadido la opción de realizar pagos mediante tarjeta de crédito. En este caso, es sencillo: bastará con que calculemos el importe necesario en euros o dólares para adquirir las criptomonedas que queramos y podremos procesar el pago como si de una compra normal con tarjeta de crédito se tratara.
En cuanto a lo que comentábamos antes de la tarjeta de Binance, se trata de una tarjeta VISA que a simple vista es normal y corriente. Sin embargo, al realizar compras con ella, podremos conseguir hasta un 8 % de reembolso en BNB. La tarjeta en sí es física, aunque podremos utilizarla con Google Pay y Samsung Pay de forma virtual en cuanto la solicitemos.
Además, esta tarjeta nos ofrece la posibilidad de realizar retiradas gratuitas en cajeros automáticos y no tiene comisiones por mantenimiento ni por cambio de divisas.
Mercados disponibles en Binance
Binance es el exchange de criptomonedas de mayor volumen del mundo. Toda persona que haya operado alguna vez en el mercado cripto, o que quiera siquiera empezar a hacerlo, seguro que asocia a Binance con criptomonedas.
Se trata del mayor exchange de criptomonedas del mundo en lo que se refiere a volumen de operaciones, y las palabras «Binance» y «criptomonedas» a menudo van unidas.
No solo cuenta Binance con uno de los catálogos de criptomonedas más amplios del mundo, ya que cuenta con más de una veintena de activos digitales, sino que va añadiendo nuevas a la lista: no es algo estático, sino que va creciendo con el tiempo y además siempre está actualizado en cuanto a novedades del mundillo se refiere.
Para los españoles, podemos decir que adquirir criptomonedas mediante Binance es sinónimo de confianza ya que es de los poquísimos servicios de intercambio que están registrados en el Banco de España, además de haber sido reconocido como proveedor de servicios de activos de carácter virtual.
¿Qué tipo de criptomonedas hay en Binance y cómo funciona?
Binance cuenta con más de una veintena de activos digitales con los que podremos operar. Entre ellos, encontramos los más habituales, por supuesto Bitcoin, Ethereum o Litecoin, junto a otras como la popular Dogecoin, basada en el meme del perrito, Polkadot, Ripple y muchas más.
En primer lugar, para poder operar con criptomonedas en Binance, primero deberemos registrarnos, lógicamente. Dependiendo del nivel de verificación por el que optemos, Binance nos permitirá acceder a un tipo de cuenta u otro:
- Cuenta Básica: Con esta cuenta podremos depositar criptomonedas sin ningún tipo de límite y retirar un máximo de 2 BTC al día. Todas las demás funciones de Binance podremos utilizarlas sin ningún tipo de problema.
- Cuenta Intermedia: Para poder acceder a esta cuenta nos hará falta completar un proceso de verificación de identidad (DNI, prueba de dirección, etc.). Cuando Binance haya verificado nuestra identidad y hayamos realizado nuestro primer depósito (hablaremos de ello a continuación), se nos ampliará el límite hasta unos generosos 50 000 dólares al día o hasta 500 000 al mes. Con esto también tendremos acceso a la tarjeta de Binance, de la que hablaremos en profundidad más adelante.
- Cuenta Avanzada: Por último, para conseguir este tipo de cuenta necesitaremos realizar el proceso de verificación con los mismos requisitos que para la cuenta Intermedia, con alguna cosilla más. La cuenta Avanzada es muy similar a la Intermedia, pero con ella podremos realizar depósitos o retiradas de hasta 200 000 dólares diarios y de hasta 2 000 000 de dólares al mes.
Conclusiones
Creemos que Binance es una excelente plataforma para la compraventa de criptomonedas. Puede que, aunque cuenta con una gran selección, haya otras plataformas que ofrezcan más, pero en Binance encontraremos las criptomonedas más conocidas. Y eso, al final, es lo que busca la mayoría de la gente.
En lo que se refiere a comisiones, Binance se encuentra en el espectro inferior, con tarifas algo más reducidas, generalmente, a las de una buena parte de su competencia. Aunque en internet podemos encontrar todo tipo de opiniones, la mayoría de usuarios de plataformas de criptomonedas opina que Binance es un lugar fiable y seguro. Llegar a ser el número 1 no es fácil y menos aún en la corta vida que ha tenido este exchange.