Nuestra recomendación para comprar SOL
Qué es Solana (SOL)
Solana (SOL) es la criptomoneda nativa de la cadena de bloques homónima, cuya sede está en California. Ambas vieron la luz en 2017, de la mano de su fundador, Anatoly Yankovenko, un ex desarrollador de Qualcomm.
En pocas palabras, Solana (SOL) pretende, por un lado, agilizar las transacciones realizadas al amparo de la tecnología blockchain. Por otro, quiere servir de columna vertebral para que cualquiera que desee desarrollar su proyecto descentralizado pueda hacerlo en condiciones óptimas.
Así, puede decirse que el objetivo de Yankovenko es que podamos operar de una manera más barata, más segura, más justa y, sobre todo, más rápida en el ecosistema digital, sea cual sea el tipo de acción que queramos llevar a cabo.
Ventajas e inconvenientes de Solana (SOL)
Aunque comprender el funcionamiento de la blockchain Solana requiera de ciertos conocimientos básicos sobre la tecnología de la cadena de bloques, es posible hacerse una idea de los aportes y las carencias de esta curiosa criptomoneda si atendemos a cuáles son sus principales ventajas y cuáles sus inconvenientes más destacados.
Ventajas de Solana (SOL)
- Transacciones mucho más rápidas.
- Alta descentralización.
- Apuesta por la innovación continuada.
- Infinidad de potenciales usos.
- Enorme escalabilidad.
- Relativa seguridad en las transacciones.
- Tarifas más bajas que las de sus principales competidores.
Inconvenientes de Solana (SOL)
- Comprender su funcionamiento no resulta sencillo.
- En el futuro, su valor podría depender en gran medida de los usos de terceros desarrolladores.
- Ha sufrido varios cortes de red desde su irrupción en el mercado critpo.
Cómo funciona Solana (SOL)
Solana (SOL) es un proyecto ambicioso que pretende servir de utilidad para albergar nuevos proyectos digitales, como aplicaciones descentralizadas (DeFi) o contratos inteligentes. Además, busca optimizar las transacciones (hacerlas más rápidas y más seguras) incorporando marcas temporales a las mismas.
El exclusivo sistema de Solana (SOL)
La principal innovación de Solana es incorporar marcas de tiempo a las transacciones cuando estas son adheridas a un nuevo bloque de la blockchain. Aunque para ello utiliza el algoritmo SHA-256 propio de Bitcoin, Solana se basa en el sistema de consenso PoH (Proof of History o Prueba de historia).
El PoH de Solana forma parte del más conocido PoS (Proof of Stake o Prueba de participación), y permite la mejora en la rapidez de las transacciones: mientras que Bitcoin tarda 10 minutos en crear cada nuevo bloque y Ethereum tarda 15 segundos, Solana solo necesita 400 ms.
Todo los nodos que participan en la validación y creación de nuevos bloques en la blockchain de Solana rotan para ser parte activa y ecuánime del proceso. De este modo, cada nodo pasa por todos los roles de la cadena (validador, líder, etc.), atendiendo sobre todo a la cantidad de tokens Solana (SOL) que posea.
La criptomoneda Solana (SOL) en su blockchain
La criptomoneda Solana (SOL) sirve de manera fundamental para pagar las tarifas consecuentes de las transacciones realizadas en la cadena de bloques homónima (a través del sistema de quemado).
Una de las características esenciales de esta divisa virtual es que permite hacer staking con ella, de cara a ganar puestos en la asignación de roles de los nodos. Además, se prevé que la posesión de SOL sirva para participar de manera más o menos determinante en la toma de decisiones de su blockchain.
Elementos que condicionan el precio de Solana (SOL)
Hay infinidad de factores que pueden influir en el precio de Solana (SOL). Algunos de ellos tienen que ver con aspectos vinculados de manera intrínseca al panorama cripto, mientras que otros son relativamente externos.
Sea como sea, lo cierto es que anticipar qué pasará con esta o aquella criptomoneda sigue siendo una tarea imposible. Pese a ello, sí es posible atender a ciertas circunstancias que pueden afectar de manera notable al precio de Solana (SOL). Veamos cuáles son las más relevantes.
Desplome de precios en el mercado cripto
Cuando una criptomoneda importante cae, el mercado crypto en conjunto suele verse afectado. Y lo mismo sucede, como ya hemos visto, cuando un agente relevante del panorama (como un exchange de envergadura) sufre un traspiés.
Además, factores a priori alejados del mundo cripto pueden influir en la subida o bajada de precios de Solana (SOL). Entre los más reseñables podemos citar la inflación, el aumento de los tipos de interés o los movimientos del FED estadounidense (Federal Reserve System o Sistema de reserva federal).
Su gran variedad de utilidades
Como hemos apuntado, la blockchain de Solana es muy versátil, por lo que son muchas las posibilidades que ofrece en el entorno digital. Entre esta multiplicidad de usos podemos destacar el comercio de NFTs, la realización de transacciones, el desarrollo de nuevas aplicaciones o las finanzas descentralizadas (DeFi).
Además de ser una cadena de bloques polifacética, Solana ha demostrado ser más eficiente que la mayoría de redes contra las que compite. Como consecuencia, estos detalles favorecen el aumento de precio de la criptomoneda utilizada dentro de la blockchain.
Aumento de los competidores
Si el uso de la red Solana no se extiende y populariza en poco tiempo, otras cadenas de bloques podrían rivalizar con ella en el mercado para intentar ocupar un mismo espacio, lo que haría que el valor de su criptomoneda se viera afectado de manera negativa.
Cortes de red
Las mejoras traídas por Solana se han visto empañadas en varias ocasiones por cortes en la red. Este factor podría generar desconfianza entre sus potenciales usuarios, lo que podría repercutir negativamente en el precio de su token nativo.
Dónde comprar Solana
Gracias a la popularidad de la que gozan tanto la cadena de bloques Solana como su criptomonedas nativa, SOL, en la actualidad es posible comprar tokens SOL en la mayoría de exchanges más populares del mercado.
Así, entre las plataformas de intercambio más recomendables para adquirir Solana (SOL) podemos destacar Binance, Crypto.com, Kucoin, Coinbase o Kraken. Para hacerte con tus tokens SOL solo tendrás que crear una cuenta en una de ellas, verificar tu identidad y realizar el depósito correspondiente a la cantidad que desees comprar.
Comprar Solana en España
Si resides en España, puedes comprar Solana (SOL) sin ningún tipo de problema. Para ello solo tendrás que decir en qué exchange te conviene más registrarte, atendiendo sobre todo a los movimientos que tengas previsto hacer con tus criptomonedas en el futuro.
Solana (SOL) vs Ethereum (ETH)
Solana ha sido apodada como ‘la asesina de Ethereum’. En resumidas cuentas, ello se debe a la similitud entre ambas blockchains y, claro, a las mejoras implementadas por el proyecto que nos ocupa: mayor velocidad, mayor escalabilidad, etc.
Así, durante los últimos años se ha extendido la idea de que si el valor de Ethereum (su uso, su capitalización de mercado, su precio, etc.) disminuye, el de Solana crecerá. No obstante, esto no es más que una hipótesis; de hecho, el propio director de Solana, Yankovenko, esbozó un panorama casi opuesto en una entrevista.
Según Yankovenko, si bien no hay duda de que ambas blockchains son competidoras directas en el mercado cripto, dicha rivalidad puede ser beneficiosa para los dos proyectos: esforzándose por ser mejor que la otra, es probable que afloren nuevas propuestas e innovaciones que hagan crecer ambas redes.
El próximo capítulo de esta pugna podría estar relacionado con Ethereum 2.0. La ‘actualización’ de la popular cadena de bloques incluye el traslado desde el actual mecanismo PoW (Proof of Work) al cada vez más querido PoS (Proof of Stake). Dado que este último es el utilizado por Solana, puede que las diferencias entre ambas redes se reduzcan.
Por qué invertir en Solana (SOL) en 2023
Invertir en Solana (SOL) a día de hoy puede ser un movimiento acertado. Su precio actual es bajo y, pese al aparente estancamiento del panorama crypto, la divisa sigue manteniéndose en los primeros puestos del ranquin de Coin Market Cap (suele rondar el 10º o 11º).
En otras palabras, puede decirse que Solana (SOL) lleva tiempo haciéndolo relativamente bien. Y la mayoría de hipótesis indica que la cosa va a ir a mejor. Veamos a continuación cuáles son los principales motivos que sustentan dicho pronóstico.
Videojuegos, NFTs, DApp y DeFi
Uno de los principales factores que determinan el valor de una criptomoneda son las posibilidades para las que demuestre estar preparada. En este sentido, ya hemos hablado de la versatilidad de la divisa que nos ocupa.
La red de Solana ha ido incorporando muchísimos proyectos desde 2017. Entre ellos abundan los relacionados con los videojuegos, el comercio con NFTs, las finanzas descentralizadas (DeFi) o el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros (DApp).
Dado el peso que proyectos de esta clase tienen (y van a tener) en el mercado, no es difícil imaginar el protagonismo que blockchains como Solana van a tener en los próximos años.
La confianza en Solana (SOL)
Otro factor clave por el que comprar Solana (SOL) parece ser una genial idea es la apuesta que por su proyecto han hecho grandes entidades. Dicho de otro modo, son muchos y muy poderosos los inversores que han confiado en el proyecto de Yankovenko.
La innovación como rutina
Además de la PoH, Solana cuenta con una buena cantidad de protocolos y de herramientas innovadores destinados a terceros desarrolladores. Así, hablamos de una de las blockchains más optimizadas y con mayor potencial del panorama cripto.
Dichas características no solo atraen a más y más profesionales interesados en usar su tecnología para arrancar con nuevos proyectos, sino también a inversores, traders y usuarios particulares interesados en sacar provecho.
Ganar dinero con Solana (SOL)
Por último y siguiendo con la idea anterior, Solana cuenta con otro elemento muy atractivo para, precisamente, bonificar a aquellos que decidan utilizar su red. Nos referimos al stacking, gracias al cual los nodos de la cadena de bloques pueden seguir evolucionando.
Además, esta práctica (en el caso de Solana) promueve una dinámica más justa e interesante en cuanto a los roles dentro de la blockchain se refiere. Así, cualquier usuario puede ser participe del proceso sin necesidad de equipos caros y complejos.
Previsión de Solana (SOL)
El precio de la criptomoneda Solana (SOL) alcanzó su máximo histórico durante la primera mitad de 2021 (258$). Desde entonces y debido a las turbulencias que han sufrido todas las divisas digitales en general, su valor ha ido disminuyendo de manera progresiva.
En la actualidad, el precio de un token Solana (SOL) ronda los 25$. No obstante, la mayoría de predicciones asegura que repuntará durante el año 2023, llegando a alcanzar en torno al doble de su valor actual antes de 2024.
Como ya sabemos a estas alturas, los pronósticos y las criptomonedas han demostrado ser muy difíciles de conciliar. Aun así, podemos aventurarnos a asegurar lo que parece ser la idea más extendida en el momento presente: que tanto a Solana (SOL) como al resto de las principales criptodivisas les espera un futuro más que prometedor.
Conclusiones sobre Solana (SOL)
Solana (SOL) ha demostrado con creces que merece estar dentro del top 10 de las mejores criptomonedas. El proyecto fue concebido para cumplir con unos objetivos concretos y elogiables. Alcanzadas dichas metas, la red Solana y su criptomoneda nativa han seguido prosperando gracias a la ambición de su equipo por innovar y alcanzar cotas más altas.
Aunque dicho progreso aún no ha tenido la deseada correlación en términos comerciales y económicos, basta con echar un ojo al mercado para advertir que Solana (SOL) cuenta con los ingredientes necesarios para ser uno de los actores destacados en el futuro panorama digital.