Comprar Litecoin (LTC)

Nuestra recomendación para comprar LTC

1. Binance

— Exchange número 1 del mundo en volumen de transacciones Leer reseña

96%
opiniones binance
Gran número de activos
Amplia variedad de transacciones
Multitud de herramientas e indicadores técnicos
2. Wirex

— Sin comisiones al hacer intercambios de criptomonedas Leer reseña

85%
opiniones wirex
Posibilidad de pagar con dinero fiat
Tarjeta Mastercard completamente gratuita
Intercambio sencillo entre dinero fiat y criptomonedas
3. Kraken

— Permite apalancar un par de divisas hasta 5 veces (1:5) Leer reseña

86%
opiniones kraken
Extremadamente seguro
Posibilidad apalancamiento en varias criptomonedas
Herramienta de trading muy práctica, con gráficos etc.
4. KuCoin

— Dan entrada a nuevos tokens antes que cualquier otra casa de exchange Leer reseña

84%
opiniones kucoin
Comisiones bajas (sobre el 0.1%)
Gran variedad de criptomonedas disponibles
Seguridad y fiabilidad de su plataforma

Qué es Litecoin (LTC) 

Litecoin (LTC) es una criptomoneda creada por Charlie Lee, un ex trabajador de Google. La primera transacción con esta divisa digital tuvo lugar en octubre de 2011, por lo que hablamos de una de las primeras criptodivisas. En concreto, fue la tercera en ver la luz, solo por detrás de Bitcoin (BTC) y Namecoin (NMC).

Habitualmente, suele decirse que Litecoin (LTC) es la hermana pequeña de Bitcoin (BTC). Y es que el desarrollo de ambas está estrechamente ligado. De hecho, Litecoin (LTC) surgió para ‘solventar’ algunos de los principales problemas que BTN venía manifestando desde sus primeros pasos.  

Diferencias entre Litecoin (LTC) y Bitcoin (BTC)

Así, cuando se habla de qué es Litecoin (LTC), es imposible hacerlo sin compararla con Bitcoin (BTC), criptomoneda a la que toma de referencia y a partir de la cual se desarrolla.

Aunque las dos monedas son deflacionarias, la diferencia entre la cantidad total de tokens existentes de ambas criptos es significativa: mientras que hay 21 millones de Bitcoin (BTC), el número de unidades Litecoin (LTC) es cuatro veces superior (84 millones). 

Otra diferencia crucial es la velocidad a la que se realizan las transacciones. Mientras que con Bitcoin (BTN) estas tardan unos 10 minutos, Litecoin (LTC) tarda hasta cuatro veces menos en realizar la misma operación (unos 2 minutos y medio). 

Escalabilidad de Litecoin (LTC)

Otro aspecto clave de la criptomoneda Litecoin (LTC) es su alta escalabilidad. Recordemos que este término hace referencia a la capacidad de las blockchains para adaptarse de manera eficiente a los aumentos en la demanda.

Mientras que Bitcoin (BTN) soporta 7 transacciones por segundo y Ethereum (ETH) permite realizar hasta 15, Litecoin (LTC) demuestra ser mucho más eficiente: es capaz de procesar hasta 56 transacciones por segundo.

Ventajas e inconvenientes de Litecoin (LTC)

Como venimos apuntando, cuando se habla de las características de Litecoin (LTC) suele hacerse comparándolas con las de Bitcoin (BTC). Así, a continuación enunciamos las principales ventajas y los principales inconvenientes que presenta la criptomoneda que nos ocupa en relación con su ‘hermana mayor’.

Ventajas de Litecoin (LTC)

  • Rapidez en las transacciones.
  • Gran escalabilidad (o adaptación a la demanda).
  • Menor coste a la hora de minar.
  • Alta descentralización.
  • Comisiones relativamente bajas.

Inconvenientes de Litecoin (LTC)

  • Sigue a la sombra de Bitcoin (BTC).
  • Ni empresas ni consumidores han optado por Litecoin (LTC) como principal modalidad de pago.
  • No ofrece un gran atractivo en términos de trading (como sí lo hacen Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH)). 
  • Poca o nula innovación pese a su dilatada trayectoria. 

Características principales de Litecoin (LTC)

Como hemos dicho, Litecoin (LTC) nació con la intención de perfeccionar las principales carencias de Bitcoin (BTC). Y aunque en cierta medida tuvo éxito, lo cierto es que sus funcionalidades no aportan un plus lo suficientemente atractivo como para superar la popularidad de su predecesora. 

En pocas palabras, Litecoin (LTC) es la criptomoneda más parecida a Bitcoin (BTC). Ambas pretenden servir para realizar transacciones en el mundo digital, de manera rápida y económica, eliminando cualquier tipo de intermediario.

La blockchain de Litecoin (LTC)

Si bien Litecoin (LTC) parte de la cadena de bloques sobre la que se sustenta Bitcoin (BTC), dicha blockchain está lo suficientemente alejada de la original como para que se la considere independiente. 

No obstante y pese a la semejanza entre ambas cadenas, existe una diferencia fundamental entre las dos: el sistema de confirmación de las operaciones por parte de los nodos implicados funciona de distinta manera. 

Minería de Litecoin (LTC)

Tanto la blockchain de Litecoin (LTC) como la de Bitcoin (BTC) se basan en el sistema de consenso PoW (Proof of Work o Prueba de trabajo). Sin embargo, el algoritmo que usa BTC, el conocido SHA-256, requiere de mayores recursos que el utilizado por LTC, un algortimo de scrypt. 

Esta diferencia tiene como principal consecuencia que minar Bitcoin (BTC) resulte mucho más caro y requiera de más tiempo que minar Litecoin (LTC). Así, los mineros de Bitcoin (BTC) necesitan de unos medios materiales distintos a los requeridos por los mineros de Litecoin (LTC).

Mientras que para minar Bitcoin (BTC) es necesario contar con computadoras ASIC (Aplication Specific Integrated Circuit o Circuitos Integrados de Aplicación Específica), para minar Litecoin (LTC) basta con poseer una GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico), al menos a día de hoy. 

Dicho de otro modo, mientras que para poder minar Bitcoins (BTC) es preciso contar con un nivel computacional muy avanzado (solo al alcance de unos pocos), el minado de Litecoin (LTC) está al alcance del usuario medio.  

Seguridad de Litecoin (LTC)

La descentralización es uno de los puntales en cuanto a la seguridad de las criptomonedas se refiere. Mientras que un banco o una red social están altamente expuestos a ataques debido a su elevada centralización (una sola empresa controla todo), las criptodivisas están bastante más resguardadas en este sentido.

Así, para que las transacciones con Litecoin (LTC) pudieran ser hackeadas, un solo sujeto tendría que estar en posesión de al menos el 51% de la cantidad total de tokens en circulación. Además de ser tremendamente complicado que esto suceda, esta acción sería tan cara que dejaría de ser rentable. 

Monedero para Litecoin (LTC)

Como hemos aprendido a lo largo de los últimos años, la volatilidad es uno de los rasgos más característicos (y negativos) de las criptomonedas. Si bien es difícil predecir los cambios y fluctuaciones que van a sufrir las divisas digitales a medio y largo plazo, sí podemos aliviar esta incertidumbre cerciorándonos al menos de que nuestras cryptos están a buen recaudo. 

Es por ello que desde hace tiempo se popularizó el uso de las wallets virtuales (también conocidas como wallets de software). Además de garantizar la seguridad de las criptomonedas que almacenes en este tipo de monederos digitales, el principal rasgo de los mismos es la comodidad que aportan a sus usuarios.

La mayoría de wallets poseen versiones para escritorio y para dispositivos móviles, lo que significa que las tendremos a mano en todo momento para poder operar. Además de monedas digitales, estas billeteras pueden almacenar otros tipos de criptoactivos (como NFTs). 

Entre las wallets digitales más populares en el panorama cripto podemos destacar Metamask, Ronin Wallet o Exodus. Cualquiera de estas opciones te resultará tremendamente útil para almacenar tus tokens Litecoin (LTC).

No obstante, existe otro tipo de monedero digital: el de formato físico. Esta modalidad permite a los usuarios resguardar tanto sus criptoactivos como sus correspondientes claves fuera de línea (offline), de modo que dejen de estar expuestos a ataques en línea (online). Este método es el conocido como ‘almacenamiento en frío’.

Nuestra recomendación es que utilices los primeros (las wallets ‘portátiles’) para almacenar las criptomonedas con las que preveas operar durante el día a día. Por otro lado, si tienes en tu poder cuantiosas cifras de criptoactivos, lo más aconsejable es que los guardes fuera del alcance de los hackeos; es decir, en monederos físicos. 

Dónde comprar Litecoin (LTC)

La popularidad de Litecoin (LTC) permite que su compra sea accesible para prácticamente cualquier usuario, con independencia del país en el que resida. Nuestro consejo es que, si quieres adquirir tokens LTC lo hagas a través de alguna de las principales plataformas de intercambio, tales como Binance, Kraken, Coinbase, Bitpanda, Bitstamp o Gate.io.

Comprar Litecoin (LTC) en España

Como decíamos, comprar Litecoin (LTC) en la actualidad es tan sencillo como comprar Bitcoins (BTC), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), XRP o Tether (USD). Si resides en España, no vas a tener ningún problema para ello.

Básicamente, la principal decisión que debes tomar es en qué exchange vas a realizar la compra. Para ello te recomendamos que compares las comisiones que se lleva cada una de estas plataformas de intercambio de criptodivisas. Entre las más populares podemos destacar KuCoin, Kriptomat, Crypto.com, Wirex o LocalBitcoins.  

Cómo comprar Litecoin (LTC)

Una vez que hayas decidido en qué operador de criptomonedas vas a comprar tus primeros tokens Litecoin (LTC), el siguiente paso será formalizar el registro y crear una cuenta, pasando por los métodos de verificación de identidad a los que estas plataformas obligan.

Aunque pueda parecer un paso pesado, dicha verificación es imprescindible para salvaguardar nuestra seguridad y nuestra privacidad. Además, el proceso no suele tardar más que unos minutos, después de los cuales ya podrás empezar a operar con criptoactivos con total libertad. 

Conclusiones sobre Litecoin (LTC)

A primera vista, Litecoin (LTC) parece ser una criptomoneda con muchos más puntos a favor que en contra. Además, cumple con los objetivos fundamentales en torno a los que fue concebida. Entonces, ¿por qué no ha dejado de ser una divisa digital ‘de segunda’ pese a que lleva en el mercado casi tanto tiempo como Bitcoin (BTC)?

En síntesis, el inconveniente esencial de Litecoin (LTC) es su falta de ambición. Aunque incide en aspectos clave como la escalabilidad o la velocidad en las transacciones, lo cierto es que LTC no trae consigo ningún nuevo aporte. 

Su existencia depende en grado sumo de la existencia del Bitcoin. Aunque las fluctuaciones del BNC suelen afectar a la mayoría de criptomonedas, lo hacen con especial incidencia en Litecoin (LTC).

Autor/a

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.