Nuestra recomendación para comprar DOGE
Qué es Dogecoin
Dogecoin es la criptomoneda meme por excelencia. A pesar de que surgió a modo de broma, lo cierto es que esta divisa hoy en día se ha convertido en una de las principales del mercado cripto.
Al momento de la redacción de esta guía, Doge ocupa el puesto número 10 del ránking, por detrás de Solana. Por este motivo, son numerosos los usuarios que se plantean comprar Dogecoin.
Esta divisa viene simbolizada por un famoso meme de Internet: un perro de la raza Shiba Inu, al que habitualmente se le asocian frases graciosas y gramaticalmente incorrectas.
Billy Markus y Jackson Palmer son los creadores de Dogecoin, moneda que fue lanzada en el año 2013 como una bifurcación de Litecoin. Se trata de una moneda peer-to-peer (P2P) descentralizada cuyo código es abierto, es decir, está a la vista de todo aquel que desee consultarlo.
Ficha técnica:
- Nombre: Dogecoin
- Siglas: DOGE
- Año de lanzamiento: 2013
- Precio en el momento de redacción de esta guía: 0,067 €
- Capitalización de mercado en el momento de redacción de esta guía: 9.488.495.329 $ (aproximadamente 9.274.259.456 €)
- Sitio web: https://dogecoin.com/
¿Cómo funciona?
Antes de comprar Dogecoin es esencial que conozcas su funcionamiento. Dogecoin nació como una bifurcación del código Litecoin (LTC) que, a su vez, proviene de Bitcoin (BTC). Así, sus desarrolladores se basaron en el código de programación de Litecoin para desarrollar la criptomoneda meme, la cual se ejecuta utilizando un algoritmo Scrypt. Todo ello provoca que Dogecoin comparta ciertas similitudes con Bitcoin (BTC) y, como no podía ser de otra manera, con Litecoin (LTC).
Al igual que sucede con Litecoin, Doge se basa en tecnología blockchain descentralizada. No posee límites de suministro, lo que significa que se seguirá emitiendo siempre y cuando haya usuarios activos en la cadena de bloques. Este es el motivo por el que el valor de cada Dogecoin es reducido si lo comparamos con otras divisas limitadas como Bitcoin.
Al no poseer límites de suministro, se dice que Dogecoin se rige por un esquema de emisión inflacionario. El valor de esta divisa es especulativo, por lo que es una inversión de alto riesgo. Es fundamental que tengas esto en cuenta si decides comprar Dogecoin.
¿A qué se debe la popularidad de Dogecoin?
Cuando se habla de comprar Dogecoin, no se puede pasar por alto la comunidad que la sustenta. No cabe duda de que uno de los grandes motivos del éxito de esta moneda meme reside en el compromiso de sus más de 300.000 usuarios activos en Reddit. Parte de la popularidad de Dogecoin se basa en su faceta más solidaria, ya que con ella se apoyan financieramente numerosas causas benéficas. Es el caso de la iniciativa Dogs4Water, cuya finalidad era la de costear la excavación de pozos en Kenia.
Por otro lado, Elon Musk ha jugado un importante papel a la hora de popularizar, a niveles estratosféricos, esta criptomoneda. El fundador de Tesla se ha mostrado interesado en Dogecoin en más de una ocasión, llegando a publicar diversos tuits e incluso a mencionar Doge en su biografía de Twitter.
Evolución de Dogecoin
Doge ha mantenido un valor bajo a lo largo de su evolución. El motivo, como hemos mencionado anteriormente, es que se trata de una criptomoneda de emisión inflacionaria. El valor de Dogecoin depende, principalmente, de los hechos que ocurren en redes sociales y de la comunidad que sustenta la divisa en Reddit. Su valor más elevado se alcanzó en 2021, llegando a 0,1283$, cuando Elon Musk tuiteó «Dogecoin is the people’s crypto» («Dogecoin es la criptomoneda de la gente»). La esperanza de los inversores es que Doge llegue a alcanzar el valor de 1$, si bien la probabilidad de que esto suceda es difícil de determinar.
Invertir en Dogecoin
¿Has decidido invertir en Dogecoin? En ese caso, puedes hacerlo de dos maneras diferentes: a través de la minería o, directamente, comprando Doge. No olvides que los riesgos asociados a esta criptomoneda son elevados.
Minar Dogecoin
La blockchain de Dogecoin funciona con tecnología Proof of Work (PoW). Para minar esta divisa, los usuarios (denominados mineros) deben disponer de un dispositivo ASIC como Bitmain Antminer L3+ o BW L21 Scrypt Miner. En la actualidad, conseguir un dispositivo de este tipo no es sencillo por dos razones: la alta demanda y su elevado precio. Una vez dispongas del hardware pertinente, deberás instalar un software compatible con la minería de Dogecoin. En este sentido, el programa más recomendable es CGMiner v3.7.2.
Como puedes ver, minar requiere de equipamiento, además de conocimientos informáticos. Si consideras que es un terreno demasiado complejo para ti, lo más aconsejable entonces es comprar Doge.
Dónde y cómo comprar Dogecoin
Para comprar Doge, basta con que escojas una plataforma de exchange que la contenga en su catálogo. Algunas de las plataformas que te permiten comprar Dogecoin en España son Binance, Coinbase y eToro. Estos son los pasos generales que debes seguir para adquirir Dogecoin:
- Regístrate en el exchange de tu elección.
- Accede al catálogo y selecciona «Comprar DOGE».
- Introduce la cantidad que desees comprar.
- Procede al pago, y ¡listo!
Los métodos de pago habilitados varían en función del portal de exchange. La mayoría te permite pagar mediante tarjeta bancaria, transferencia e incluso con e-wallets. Lo más recomendable es depositar una pequeña cantidad de dinero en el exchange de manera que puedas operar con él de forma rápida.
Almacenar Dogecoin de forma segura
¿Ya has comprado tu Dogecoin? Entonces es momento de almacenarla de forma segura. Numerosos usuarios optan por almacenar sus Dogecoin en la plataforma de exchange donde los han adquirido, si bien esta no es la opción más recomendable.
Dogecoin ofrece a sus usuarios dos carteras oficiales en las que almacenar su token:
- Núcleo de Dogecoin: se trata de un monedero completo. Para utilizarlo, deberás descargar en tu dispositivo toda la blockhain de Doge. Así, convertirás tu ordenador en un nodo completo.
- MultiDoge: A diferencia del núcleo de Dogecoin, MultiDoge es una cartera más ligera. Tan solo debes descargar un software que se sincroniza con la blockchain.
Además, también puedes almacenar tus activos en la cartera online Dogechain, si bien esta no es una opción respaldada por la plataforma oficial.
Para los más precavidos, los monederos físicos conforman la mejor alternativa. Tras comprar Dogecoin, puedes almacenar tus activos en un dispositivo de hardware extraíble, similar a una memoria USB. Ledger Nano y KeepKey son los grandes favoritos.
Vender Dogecoin
¿Quieres vender tus Dogecoin? ¿Deseas intercambiarlas por otra criptomoneda? En tal caso, puedes hacerlo en la misma plataforma de exchange en la que los adquiriste. Si extrajiste tus activos a una cartera externa, lo primero que deberás hacer es volver a depositarlos en el exchange. Una vez en él, puedes crear una orden de venta P2P. Tan pronto como haya un usuario interesado en comprar tus criptomonedas, el exchange se encargará de todo a cambio de una pequeña comisión.
Conclusión
Dogecoin es una criptomoneda meme que goza de gran popularidad entre los internautas. Parte de su éxito tiene que ver con la comunidad que la apoya desde Reddit y el interés que Elon Musk ha mostrado por la divisa en varias ocasiones. A pesar de que ocupa el décimo puesto en el mercado de criptomonedas, invertir en Dogecoin debe llevarse a cabo con cautela. Se trata de una divisa cuyo valor es puramente especulativo y depende de lo que ocurre en el interior de su comunidad. Si has decidido comprar Dogecoin, hazlo solo desde portales de exchange reconocidos, establece un presupuesto máximo a la hora de invertir y diversifica tu portafolio.