Nuestra recomendación para comprar AVAX
Qué es Avalanche (AVAX)
Avalanche (AVAX) es la criptomoneda creada por la compañía Ava Labs como parte de un ambicioso proyecto. Este incluye como eje fundamental la blockchain Avalanche. Tanto la oferta de tokens AVAX como la cadena de bloques salieron al mercado en 2020, si bien el proyecto comenzó a gestarse dos años antes en EE.UU.
El fundador de Ava Labs es Emin Gün Sirer, un investigador y profesor informático. Junto a otros compañeros también expertos en la materia, concibió y desarrolló Avalanche (AVAX) con la intención de hacer frente a uno de los principales problemas de las criptomonedas y de las blockchains: la fragmentación.
Grosso modo, esta fragmentación se da tanto en relación a la regulación legislativa (cada país con una diferente), como en lo referido a la tecnología implicada en las transacciones que se producen en las distintas cadenas de bloques.
Así, lo que Sirer y sus amigos persiguen es crear una plataforma global que unifique y optimice los criterios y los procesos que se producen en toda blockchain. Dicho de otro modo, buscan dotar de mayor fluidez (mayor rapidez, mayor seguridad, etc.) a las dinámicas por las que se rigen los negocios dentro de una cadena de bloques.
Ventajas e inconvenientes de Avalanche (AVAX)
Dado que la criptomoneda AVAX y la plataforma Avalanche son interdependientes, a continuación destacamos cuáles son, a nuestro juicio, las características más reseñables de ambas.
Ventajas de Avalanche (AVAX)
- La red Avalanche aglutina tres blockchains distintas, por lo que puede ofrecer mayor variedad de soluciones a sus usuarios.
- Tiene mayor escalabilidad que la mayoría de sus competidores.
- Es posible obtener beneficios mediante la práctica del staking.
- Permite realizar transacciones a mayor velocidad.
- Mantiene la descentralización en las operaciones.
Inconvenientes de Avalanche (AVAX)
- Tiene una fuerte y cada vez más abundante competencia.
- El precio de AVAX está expuesto a la misma volatilidad que el resto de criptomonedas, con independencia del gran potencial del proyecto.
Cómo funciona Avalanche (AVAX)
Como decíamos, Avalanche (AVAX) es la criptomoneda nativa de la blockchain homónima. Además de servir como principal forma de pago en la cadena de bloques, su uso reduce la cuantía de las comisiones. Otra característica importante es que su almacenamiento (staking) otorga a sus poseedores capacidad de voto en las futuras tomas de decisiones.
Pero para comprender de verdad la envergadura del token Avalanche (AVAX) y su potencial relevancia, es imprescindible entender (al menos por encima) qué es y cómo funciona el ecosistema Avalanche en su conjunto. Veámoslo a continuación.
Avalanche y Ethereum
El ecosistema Avalanche es muy similar al ecosistema Ethereum. En ambos casos hablamos de una red de blockchains de código abierto basadas en la creación de smart contracts (o contratos inteligentes).
Asimismo, el objetivo fundamental de Avalanche y Ethereum coincide: servir de punto de partida a terceros desarrolladores para la elaboración de DApp (o aplicaciones descentralizadas). Sin embargo, la arquitectura de la red Avalanche incorpora elementos que la hacen única.
El protocolo de Avalanche
Una de las características más relevantes del funcionamiento de Avalanche es la utilización de la conocida como ‘familia de protocolos Snow’. Dado que es bastante complejo explicar en qué consiste, no vamos a profundizar en este concepto.
De manera muy básica, puede decirse que el protocolo de consenso que Avalanche utiliza para validar las transacciones es una variación del famoso PoS (Proof of Stake o Prueba de participación). Gracias a ello, las transacciones en la red Avalanche son más seguras y, sobre todo, más rápidas.
La arquitectura exclusiva de Avalanche
Otro de los rasgos más característicos de Avalanche es que aglutina tres blockchains distintas en una sola red. Cada una de ellas está destinada a cumplir con un propósito diferente y concreto, siendo la interactuación entre las tres un ejemplo perfecto de la simbiosis que el proyecto pretende expandir.
Dichas cadenas de bloques son:
- X-Chain (Exchange Chain), destinada a la gestión de activos.
- C-Chain (Contract Chain), encargada de crear los smart contracts.
- P-Chain (Platform Chain), dedicada a coordinar los nodos validadores.
Para qué sirve Avalanche (AVAX)
Uno de los mayores atractivos de Avalanche es la infinidad de posibilidades que pone al alcance de sus usuarios. Veamos a continuación cuáles son los más destacados servicios y las principales funcionalidades, tanto de esta plataforma como de su criptomoneda AVAX.
Tecnología dedicada a las DeFi
Gran parte del potencial de Avalanche y de su criptomoneda, AVAX, proviene de las mejoras relacionadas con las DeFi (Decentralized finances o Finanzas descentralizadas).
La tecnología que sustenta el ecosistema Avalanche optimiza el intercambio de servicios y activos financieros, conservando en todo momento tanto la seguridad en las operaciones como la descentralización de las mismas.
Creación de redes secundarias
Avalanche ofrece a terceros desarrolladores la posibilidad de crear sus propias redes blockchain secundarias. Así, dichos desarrolladores pueden personalizar nuevas cadenas de bloques a su gusto.
Operar con activos inteligentes
Los activos inteligentes pueden definirse como ‘monedas virtuales exclusivas’ cuya función es representar digitalmente activos del mundo real (físicos, tangibles). Así, Avalanche pone a disposición de sus usuarios la posibilidad tanto de generar dichos activos como de comerciar con ellos, así como de fijar las condiciones de las transacciones.
Descongestionar las redes
La arquitectura de Avalanche está concebida para agilizar la operatividad de las distintas redes virtuales y la interacción entre ellas. Su escalabilidad es mayor que las del resto de sus competidoras. Sirva como ejemplo el hecho de que permite realizar más de 6.000 transacciones por segundo, en comparación con las 7 de Bitcoin o las 14 de Ethereum.
Dónde comprar Avalanche (AVAX)
Gracias a la popularidad de la que goza Avalanche (AVAX), comprar esta criptomoneda resulta muy sencillo. No te costará encontrarla en cualquiera de los principales exchanges (o plataformas de intercambio de divisas digitales), tales como Binance, Coinbase, Wirex, Kraken, Bitstamp, Bitpanda o Crypto.com.
Comprar Avalanche (AVAX) en España
Dado que las plataformas de compraventa de criptomonedas más populares se ajustan a los parámetros reguladores de nuestro país, puedes comprar tokens Avalanche (AVAX) sin ningún problema si resides en España. Además de los exchanges citados antes, puedes adquirir esta criptomoneda en KuCoin, LocalBitcoins, Gate.io, Kriptomat o Coinmama.
Cómo comprar Avalanche (AVAX)
El proceso para comprar Avalanche (AVAX) es prácticamente el mismo en todas las plataformas de intercambio de criptomonedas. En primer lugar tendrás que decantarte por un exchange u otro y dirigirte a su web para registrarte.
Te aconsejamos que, antes de crear una cuenta, estudies las opciones que ofrece cada operador. Sobre todo tienes que fijarte en aquellos aspectos relacionados con los métodos de pago (para ver cuál se ajusta más a tus preferencias), así como en las comisiones que cobra cada exchange por permitirte llevar a cabo cada operación.
Una vez hayas elegido la plataforma en la que deseas comprar Avalanche (AVAX), deberás registrarte en la misma. Los pasos son casi idénticos en todos los exchanges, a excepción del proceso de verificación de identidad, requisito más estricto en unas plataformas que en otras (pero en todas indispensable para crear una cuenta).
Completado el registro, llega el último paso: elegir la forma en la que vas a efectuar tu primer depósito (tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, PayPal, etc.). Después de cargar tu cuenta con la cantidad de dinero necesaria, solo tendrás que dirigirte a la sección del exchange destinada a la compraventa de criptomonedas.
Conclusiones sobre Avalanche (AVAX)
Tanto la plataforma Avalanche como su token nativo, AVAX, llevan demostrando su relevancia en el panorama crypto desde que irrumpieron en el mercado. Así lo demuestra el continuo aumento de usuarios y entidades que se suman al ecosistema Avalanche.
Asimismo, la posición de Avalanche (AVAX) en el ranquin de Coin Market Cap también atestigua su progreso positivo: lleva mucho tiempo manteniéndose en torno al 15º puesto.
Y es que parece del todo lógico que un proyecto como este juegue un papel importante en el universo de las criptomonedas. Tiene una hoja de ruta tan clara como elocuente, que viene a incidir en muchos de los aspectos más sustantivos en relación a las divisas digitales.
En nuestra opinión, Avalanche es uno de los proyectos más prometedores en la actualidad. Por ello, invertir en Avalanche (AVAX) parece ser una buena idea a día de hoy, sobre todo si atendemos a la relevancia que esta criptomoneda posee dentro de su red.
La volatilidad de la criptomoneda AVAX
Quizá sea la volatilidad omnipresente en todo lo relativo a las criptomonedas el principal enemigo del proyecto de Ava Labs. No importa lo bien que su equipo haga las cosas, ni la confianza por parte de la comunidad, ni tan siquiera el respaldo económico de inversores reputados.
En última instancia, todos estos factores (importantísimos, sin duda) se ven superados por las fluctuaciones imprevisibles de un mercado que va construyéndose a sí mismo, abriendo nuevas puertas y asomándose a precipicios nunca antes explorados.
Es decir, que Avalanche (AVAX), al igual que cualquier otra criptomoneda, no depende de sí misma (de lo bien o mal que haga las cosas) para mantener su valor, para aumentarlo o para hacerlo disminuir: cuando un factor o un agente del mundo cripto sufre un varapalo, todo el conjunto se resiente.
Es de esperar que esto cambie en el futuro. De hecho, quizá sea dicha vulnerabilidad otro de los problemas contra los que lucha el proyecto de Emin Gün Sirer: una mayor interconectividad entre todos los agentes implicados en las dinámicas digitales otorgaría al conjunto una indiscutible mayor robustez.
Sin embargo, hasta que dicho momento llegue, tanto a Avalanche (AVAX) como al resto de criptomonedas, así como a los exchanges y a tantos otros actores involucrados en la evolución digital, todavía nos queda un largo camino por recorrer, tan incierto como apasionante.